Hello Guest! Welcome to our Website.
Something you might want to know about us.
Don't be hesitated to contact us if you have something to say.

VALENCIA SE ESTRELLA

| 0 comentarios | lunes, 29 de noviembre de 2010
|

La Comunidad Valenciana busca desesperadamente un comprador para su Gran Premio de Europa de F-1. Ni siquiera el cambio de fechas --de agosto a junio-- ha servido para mejorar el hipotético rendimiento. La crisis en la construcción ha minado la idea de hacer rentable la carrera urbanizando el entorno del puerto. La Comunidad se gasta en cada GP alrededor de 30 millones de euros y el grifo no da para más tras ir al rescate de los 25 millones de deuda generados por Valmor, la empresa que, en teoría, iba a gestionar el evento de una forma privada.
zoom Barberá, Ecclestone y Camps presentan, en mayo del 2007, el proyecto valenciano de la F-1.

Durante la celebración de la última carrera en Valencia, el pasado 27 de junio, Francisco Camps rogó a Bernie Ecclestone que le liberara del contrato que ha firmado y que contempla aún dos años más. El propietario de los derechos se negó en redondo y recordó a Camps que ya había accedido a cambiar de fechas la carrera para intentar mejorar su rentabilidad. Ecclestone le vino a decir a Camps que buscase a alguien que organizase la segunda carrera española que, además, se hiciera cargo de su canon. Ese canon (los derechos por organizar la carrera) es de 18 millones de euros por temporada, a lo que hay que sumar todo el gasto de montaje del circuito y su organización. Todo lo paga el anfitrión, que no tiene derecho ni a la publicidad estática ni a los derechos de televisión. Nada que no sea el ingreso por taquilla y, por supuesto, no a todas las localidades, pues Ecclestone se reserva para él la venta del lujoso paddock club, cada una de cuyas entradas cuesta 4.000 euros.

Los ingresos por taquilla no llegan a los 10 millones de euros, y el gasto entre canon y organización pasa ampliamente de los 30 millones, algo insostenible. Durante la semana de El Pilar, Camps intentó traspasar la organización de la carrera a Alcañiz, que rechazó categóricamente esa posibilidad. Ahora negocia con Portimao (Portugal), pero Ecclestone ya ha advertido que no renunciará a un solo euro de los 18 millones anuales firmados. De momento, en el Mundial-2011 publicado por la FIA se mantiene el GP de Europa, pero aún se desconoce la sede.

EL INICIO / Todo el embrollo comenzó en los meses previos a las elecciones autonómicas del 2007, cuando Camps ideó otro de sus megaproyectos, inventándose un circuito urbano a lo Montecarlo. El presidente valenciano aseguró entonces que el GP «no le costará ni un euro a las arcas públicas» porque, según él, todo quedaba en manos privadas. Camps también dijo que reportaría millones de beneficio. Un dato sintomático del valor añadido que anunció Camps: el hotel Hilton, abierto por aquellas fechas, lleva ya cinco meses cerrado. Y es que, tal y como reconoció en su momento Maisa Lloret, diputada socialista en las Cortes Valencianas, «los gastos de la F-1 se han trasladado a la Generalitat bien a través del Circuito de Cheste, la Agencia Valenciana de Turismo o la Sociedad Proyectos Temáticos». El negocio, según ella, es muy curioso: «Los gastos los paga la Generalitat y los ingresos me los quedo yo».

CUENTAS OPACAS / Nadie sabe en Valencia cuánto cuesta la F-1 , que, en tres temporadas ha perdido casi la mitad de espectadores, pasando de los 112.000 del 2008 a los 75.000 del 2010. Se llevan invertidos en el trazado urbano 90 millones de euros y la perspectiva de recuperar ese dinero con la urbanización de la zona es remota. «Las cuentas de la Generalitat en materia deportiva y cultural -aseguraba recientemente Enric Morera, portavoz de Compromís- son una auténtica vergüenza y un insulto a los valencianos, ya que el canon de 18 millones que se paga a Ecclestone se ingresa, íntegro, en cuentas de paraísos fiscales británicos».

LOS PROYECTOS INSOSTENIBLES SE DAN EN TODOS LOS ÁMBITOS TERRITORIALES DE LA COMUNIDAD VALENCIANA

JUZGADO DE CHIVA

| 0 comentarios | viernes, 26 de noviembre de 2010
|

EN REFERENCIA A LAS DECLARACIONES DEL ALCALDE DE CHIVA EN LAS QUE DICE, QUE EL PSOE EN EL SENADO VOTÓ EN CONTRA DEL PARTIDO JUDICIAL DE CHIVA:
(Publicado en el Blog de Cris)

Antecedentes
(publicado en el blog de los Socialistas de Chiva)

Las informaciones aparecidas en medios de comunicación que “hurtan” a Chiva la posibilidad de un Juzgado de Primera Instancia e Instrucción, reduciéndolo a una mera oficina judicial nos hacen pensar en tomar una posición clara y evitar que esta posibilidad se produzca.
La ampliación de juzgados en España competencia del Ministerio de Justicia contempló la construcción del juzgado en Chiva.
Las competencias que en materia de Justicia tiene asignadas esta CC.AA. hacen que los actuales gobernantes, y por supuesto quienes ostentan representación a nivel municipal presten su apoyo a esta iniciativa que pretende reducir a un mero despacho lo que con tanto interés se ha venido solicitando desde hace años, por todos los gobiernos que ha tenido el municipio. Esta petición se hace extensible a los representantes de la Mancomunidad de Municipios de la Hoya de Buñol-Chiva a quienes afecta de manera muy directa el hecho de desplazarse hasta Requena para resolver cualquier actuación judicial.
Nuestra propuesta es aunar esfuerzos para que todas las fuerzas políticas trabajen conjuntamente con el fin de solicitar a la consellería de Justicia de la Generalitat Valenciana que mantenga el proyecto de construcción del Juzgado en Chiva, por entender que la creación de una oficina iría en detrimento de la agilidad y resoluciones judiciales, además de mermar las posibilidades de crear en esta población una institución que incluso cuenta con un solar cedido para el mencionado fin.

GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA

En el "LEVANTE" de hoy se afirma que, según fuentes de toda solvencia,el partido judicial de Requena no se desmembrará y en Chiva se crearán unas nuevas oficinas judiciales, donde se atenderán los casos de la comarca Chiva-Hoya de Buñol y Turís.

Durante muchos años Miguel Esteve ("Floreal") luchó por conseguir que el juzgado de primera instancia volviera a Chiva. Su labor fue retomada por los siguientes alcaldes al margen de su color político.


La cesión de los terrenos para la ubicación de juzgado de Chiva se realizó siendo José Luis Yebra alcalde. Se hizo después de finalizar la reparcelación de La Murta . El arreglo de la manera que fue posible y pagar todos los costes de la urbanización, supusieron más de 250 millones de las antiguas pesetas. Después de esto , algunas parcelas quedaron como propiedad municipal y una de ellas se cedió al Ministerio de Justicia y a la Conselleria de justicia y Administraciones Públicas para la construcción del edificio del juzgado. (Sobre 1500 m2 de superficie y una edificabilidad de 6 alturas lo que suponía 3350 m2 para construir) .


Los viajes de Yebra, acompañado por Enrique Asensio, a Valencia y a Madrid (al Ministerio de Justicia) fueron frecuentes como en época de Floreal.Las fotografías muestran la entrevista mantenida con el Jefe del Gabinete del ministro López Aguilar y la Subsecretaria de Justicia.Un amplio dossier , del que hay copia en el archivo municipal, fue entregado al Ministerio.

Luego Haro montó un acto para presentar el partido judicial. De esa reunión salió el compromiso que luego cumplieron de seguir trabajando en el tema.

En noviembre de 2005 el Ministerio de Justicia y el gobierno valenciano firmaron un convenio para la creación de un juzgado de primera instancia e instrucción en Chiva.
El proyecto de creación del partido judicial de Chiva fue aprobado por el anterior ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar.
La Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados rechazó en junio de 2007 una batería de proposiciones no de Ley para crear nuevos partidos judiciales y juzgados, entre los que se encontraban el de Chiva. Los socialistas de Chiva pedimos que se revoque la decisión anunciada por el diario "Levante" y que se devuelva a Chiva la "capitalidad" judicial que ostentó el siglo pasado.
Luego Haro montó un acto para presentar el partido judicial. De esa reunión salió el compromiso que luego cumplieron de seguir trabajando en el tema.

En noviembre de 2005 el Ministerio de Justicia y el gobierno valenciano firmaron un convenio para la creación de un juzgado de primera instancia e instrucción en Chiva.
El proyecto de creación del partido judicial de Chiva fue aprobado por el anterior ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar.
La Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados rechazó en junio de 2007 una batería de proposiciones no de Ley para crear nuevos partidos judiciales y juzgados, entre los que se encontraban el de Chiva.

Es bueno tirar de hemeroteca. Ahora, que diga Haro qué más ha hecho por el juzgado, salvo tirar tierra al PSOE abanderando algo, por lo que no luchó....Las cosas no se consiguen en un día y desde Chiva, los socialistas seguiremos trabajando para conseguir nuestro objetivo. Que para eso, hemos trabajado siempre, cosa que otros, solo aprovechan de cara a las elecciones.
En el Pleno del 23 de febrero el concejal socialista José Rodrigo Montaner preguntó por la posición que va a adoptar la Corporación chivana sobre el Juzgado de Chiva y su posible conversión en unas simples OFICINAS JUDICIALES.
El alcalde le ...contestó que va a seguir reivindicando el partido judicial de Chiva,ya que entre otras ventajas para el pueblo y la comarca, supone la ubicación, además, de oficinas de la Seguridad Social y de Hacienda en el Municipio.

Pero las conclusiones a las que llegamos ahora, después de ver el partidismo de nuestro alcalde de cara a las elecciones y sus declaraciones en prensa tales como: "el peor gobierno de la historia de España" , refiriéndose al de Zapatero, cuando nos ha mentido a todos los ciudadanos con su acto en 2008 junto a De La Rosa, diciendo que la Partida Judicial estaba aprobada para Chiva, son entre otras, que estás empezando con la estrategia "sucia"a mi entender, porque llegan las elecciones. Pues nada, te recordaremos otras cosas...que por suerte, una gran cantidad de gente tiene muy presentes.

La ampliación de juzgados en España competencia del Ministerio de Justicia contempló la construcción del juzgado en Chiva.
Las competencias que en materia de Justicia tiene asignadas esta CC.AA. hacen que los actuales gobernantes, y al parecer por motivos económicos reduzcan a un mero despacho lo que con tanto interés se ha venido haciendo y desde hace años, por todos los gobiernos que ha tenido el municipio.
Nuestra propuesta es aunar esfuerzos para que todas las fuerzas políticas trabajen conjuntamente con el fin de solicitar a la consellería de Justicia de la Generalitat Valenciana que mantenga el proyecto de construcción del Juzgado en Chiva, por entender que la creación de una oficina iría en detrimento de la agilidad y resoluciones judiciales, además de mermar las posibilidades de crear en esta población una institución que incluso cuenta con un solar cedido para el mencionado fin.

Bueno, hasta ahora se ha expuesto lo acontecido en años atrás. Pero vamos a hablar de lo que se trata ahora, que es el tema que nos ocupa. Lo que aprueba Gobierno Central es la Ley de Demarcación y Planta que es donde se dice qué juzgados se aprueban y se ponen en marcha. Es lo único que hace el Ministerio de Justicia, después, las CC.AA, en este caso la Generalitat, es construir y dotar de presupuesto los juzgados. Un gran número de juzgados aprobados por esta Ley por el Gobierno Central no solo se han paralizado si no que ni siquiera tienen construído el edificio, como por ejemplo, algunos de Violencia de Género, que están aprobados por la Ley de Demarcación y Planta y no tienen hecho ni el edificio.

Mi pregunta es la siguiente. Queda más que demostrado que el PSOE ha luchado SIEMPRE porque los juzgados vengan a Chiva. ¿Por qué no se aprovechó cuando gobernaba Joaquín Salvo, que en Valencia gobenaba el PP y en Madrid también? Por qué no ... se aprovechó ese momento si tanto interés había en que los juzgados llegaran a Chiva?
otra pregunta que me surge. ¿Por qué nuestro alcalde trajo en 2008 a De La Rosa al ayuntamiento e hizo un acto diciendo que la partida judicial estaba aprobada para Chiva? Ahora, visto lo visto, pues nos damos cuenta que engañó a los ciudadanos.

Tengo clara una conclusión. No hay dinero, eso lo sabemos todos. Pero en Valencia tampoco porque si hay juzgados aprobados por la Ley de Demarcación y Planta...¿por qué están sin construir ni dotados cuando es la Consellería la que tiene la ... competencia? Porque tampoco hay dinero quizá? Pues allá vamos con las conclusiones: Si el Gobierno Valenciano estuviera realmente interesado en qe los juzgados viniesen a Chiva, hubieran presionado al Gobierno Central y no lo han hecho. ¿Quizá porque ha sido un trabajo de los socialistas de MUCHAS legislaturas?
Y en cuanto a nuestro Ayuntamiento, quizá no solo existas miedo a perder la mayoría absoluta, si no algún que otro cargo con más poder y publicidad.

Desgraciadamente, para algunos, todo vale de cara a las elecciones...

Chiva pide ante el Senado la creación de un nuevo partido judicial

| 0 comentarios | jueves, 25 de noviembre de 2010
|

Los grupos municipales elevan al Gobierno una reivindicación histórica del municipio de La Hoya

Los grupos municipales con representación en el Ayuntamiento de Chiva, -PP, PSOE e IU-, presentaron el pasado martes una moción para exigir a los partidos políticos en el Senado que apoyen el documento, -que presentó ayer el grupo popular en la Comisión de Justicia de la Cámara Alta-, en el que se instaba al Gobierno a la creación del Partido Judicial de Chiva, una reivindicación histórica en el municipio de la Hoya de Buñol.
La elección de Chiva, -a parte de un claro componente histórico, ya que en los años 70 este municipio contaba con un juzgado que fue suprimido y agregado al que existe actualmente en Requena-, tiene otros motivos que pasan, principalmente por el crecimiento demográfico de la población, ya que actualmente cuenta con 15.000 habitantes aproximádamente, y por las excelentes vías de comunicación con las que cuenta el municipio y que le dota de una gran accesibilidad.

Unidad de todos los partidos
Así pues, los partidos políticos de la oposición han apoyado esta moción, ya que según sus palabras, son conscientes de que es un tema de interés común que va más allá de ideologías políticas y que afecta no sólo a Chiva, sino a toda la comarca, puesto que ya no se tendrán que desplazar 40 kilómetros para resolver asuntos judiciales.

LUIS VALLÉS. CHIVA

Cuando dimitió Zapatero

| 0 comentarios |
|

Ya sé que todos ahora dicen que “ya lo venía venir”; pero reconozco que a mi siempre me costó creer que el presidente Rodriguez Zapatero presentara la dimisión al Rey. Lo ha hecho y es interesante ahora repasar las noticias que en estos momentos nos agobian. Las cosas se desataron cuando los CDS (seguro de impago de deuda) llegaron a los 390 puntos: muy cerca del nivel de la deuda griega cuando la primera crisis. Todos sabemos que Zapatero convocó a Mariano Rajoy a La Moncloa para pactar una respuesta unitaria y que Rajoy dijo que sólo quería escuchar en las noticias la dimisión del Presidente. Y el Presidente dimitió.

A partir de esa tarde del “jueves negro” de los mercados, todos conoceis las consecuencias, pero creo que es tiempo de repasarlas y de analizarlas.

Fue impresionante el apoyo a España de la canciller alemana Angela Merkel. Muy de agradecer. Fue magnífico el hecho de que, en una reunión extraordinaria de los ministros de economía de los 27, el apoyo a España fuera rotundo. Pero también fue impresionante que los mercados y los inversores siguieran tercamente operando contra la deuda española sin que nadie hiciera nada serio para contener unas operaciones que no se frenan con ciertas declaraciones.

Para que todo se complicase un poco más, el PNV exigió la convocatoria urgente del Congreso para votar la elección de un nuevo Presidente del Gobierno. Muchos tuvimos ya en ese momento la sensación de que CiU también estaba en la operación.

Lo hago breve porque es historia reciente que todos conocemos muy bien: Mariano Rajoy fue investido Presidente del Gobierno de España en la primera votación. Votaron a favor del presidente del PP todos los grupos menos el PSOE, IU que se abstuvo y UPyD que votó en contra (dicen que algo acordado no funcionó: hay muchas malas lenguas).

Os acordareéis del primer Consejo de Ministros de Mariano Rajoy como Presidente. No se nos ha olvidado a nadie. Intento repasar los acuerdos más importantes.

El Ministerio de Cultura desapareció y se incorporó su labor al de Educación. Industria, absorbió a Ciencia y Tecnología. Muchos ciudadanos aplaudieron una medida que simplificaba la organización del Estado. Por cierto: los apoyos al cine pasaron de Cultura/Educación al Ministerio de Economía y Hacienda y tenemos abierto un consurso internacional entre auditorias para decidir quién vigila los fondos públicos dedicados al cine.

Los sueldos de los funcionarios se rebajaron un 5% añadido a la reducción anterior. Nadie en CESIF dijo nada.

Las Fuerzas Armadas se redujeron hasta 60.000 efectivos (desde los 85.000 de los tiempos de Zapatero) y se anunció que la ley de derechos y obligaciones de los militares se archivaba hasta nuevos estudios.

Desde ahora los parados sólo podrán tener un año de seguro de desempleo: tres meses al tipo máximo y nueve al 60%. Se fijó, en el mismo decreto, las cantidades destinadas a la Cruz Roja y a Cáritas para reforzar su labor social.

Se ha iniciado la privatización de los sistemas hospitalarios y de los centros educativos. En ambos casos se hará mediante un modelo concertado: el objetivo es que el Estado no tenga dentro de cinco años ninguna responsabilidad en la gestión de escuelas y hospitales.

¿Os acordáis de los problemas que se crearon en el PNV y en CiU con las recientes peticiones del PP al Tribunal Constitucional de lo que se llamó “redefinición del sistema autonómico”? Pues, como los miembros del Tribunal andan en fase de relevo, se espera que hasta el 2015 no se decida el posible nuevo modelo del PP. Eso permitirá al PNV y a CiU sostener al PP (con las consiguientes contrapartidas) hasta 2014. Creo que vamos muy bien si el PP se van enterando que los intereses de los nacionalistas son nacionalistas ¿dentro de España? pues si nos va bien, sin duda. No se por qué me parece que este gobierno de Rajoy puede ser el penúltimo de la indefinición de qué es una autonomía. Y no por los españoles: por los europeos.

El primer acuerdo internacional que aprobó el gobierno de Rajoy sabemos que fue el nuevo acuerdo con la Santa Sede. Se suponía; pero a muchos nos han sorprendido. Os lo recuerdo: todas las escuelas y todos los centros de salud podrán ser administrados en primera instancia por organizaciones católicas. Me interesó que, en una entrevista a la ministra Cospedal sobre este tema, declarase rotunda: “Nunca dejaremos a los Legionarios de Cristo Rey que gestionen un colegio”. Y curiosamente todos respiramos un poco más tranquilos.

La verdad es que llevamos ya unos meses con el gobierno de Rajoy y apenas hay contestación interna. La dimisión de Zapatero parece que ha conseguido aliviar ciertas tensiones.

Pero resulta que el precio del Seguro de Impago de la Deuda española (CDS) se está acercando al 400: modelo plenamente griego. Entonces ¿para qué ha servido la dimisión de Zapatero?

Pues para descubrir que el problema no son sólo los planes económicos nacionales (que naturalmente sí lo son en una parte importante) es aceptar que se trata de grandes estrategias políticas: hablamos del euro, hablamos de voluntad de dirección europea.

Ya sabéis cómo andamos hoy en España: con un gobierno de Rajoy que ha sacrificado más a los ciudadanos y no ha conseguido cambiar a los mercados.

Porque Rajoy se creía que la solución era que dimitiera Zapatero y resulta que el problema es responder a los nuevos retos internacionales. Rajoy tenía soluciones a retos antiguos y lo vamos a pagar.

Ha dimitido Zapatero y lo seguimos pasando muy mal. Gobierna Rajoy y lo estamos pasando muy mal. ¿Para qué ha servido que dimita Zapatero?

¿Sería tan difícil que se reunieran Zapatero y Rajoy y reconocieran que las cosas son tan complicadas que ninguno de los dos en solitario puede resolver los problemas de los ciudadanos españoles?

(¡Ah!, y que no se olviden de invitar a Miguel Angel Fernández Ordóñez a la reunión).


LUIS SOLANA
24/11/2010