Hello Guest! Welcome to our Website.
Something you might want to know about us.
Don't be hesitated to contact us if you have something to say.

“La calle es nuestro reto”

| | viernes, 25 de mayo de 2012
|

El alcalde de Faura se enfrentará a José Luis Ábalos por la dirección de la provincia de Valencia
Toni Gaspar se llevó este jueves una sorpresa. La dirección del PSPV-PSOE dio instrucciones de prescindir de los asesores en la Diputación de Valencia para nombrar a otros. El grupo de diputados provinciales que encabeza se negó y él también. El incidente da idea de cierto clima enrarecido en los prolegómenos del congreso provincial del PSPV-PSOE al que concurre el joven alcalde de Faura y portavoz en la Corporación, que se enfrentará a José Luis Ábalos.
Pregunta. Hay gente que aboga por no dar batallas tras el 12ª congreso del PSPV-PSOE...
Respuesta. No como una batalla. Vamos a elegir al secretario general de la provincia y a mí me gustaría serlo. Es legítimo.
P. ¿Aparte de los alcaldes y portavoces de la plataforma @una, con quién cuenta?
R. A los 38 años ya no se lanza uno si no ve agua en la piscina. Me hubiera gustado una votación de todos los afiliados, pero aunque sea por delegados iré agrupación por agrupación hablando con todo el mundo. En este momento tengo más del 40%.
P. ¿Qué define a esa gente? ¿Qué propone?
R. Vengo de un pueblo pequeño y sé lo que hace falta a las agrupaciones. Soy alcalde y sé lo que pasa en los Ayuntamientos. Soy portavoz en la Diputación y vivo todos los días la realidad en los municipios grandes y en los pequeños. Con toda la humildad, creo que puedo hacer el papel de coordinador de recursos y de mensaje político que le corresponde al secretario general de la provincia. Me levanto cada día para hacerlo. No busco ir de líder. Me gusta trabajar en equipo.
P. ¿Tiene un programa?
R. No se trata de hacer un programa electoral en toda regla. Presentaremos un decálogo. En el partido hay que invertir el tiempo justo y necesario. En lo que hay que calentarse la cabeza es en proponer a la gente cómo dirigir la sociedad. Hay que reoptimizar recursos y replantearse la existencia de la sede provincial. Al secretario general no le hace falta un espacio físico, sino mucha calle. Creo que la calle es nuestro reto. Hay que coordinar muchos esfuerzos. Tenemos infravaloradas las redes sociales. Hay que aprovechar mejor su uso.
P. ¿Qué mensaje ha de ofrecer hoy en día el socialismo?
R. Decía una persona que la esencia de los socialistas es el bienestar de todos, material, intelectual y en todos los ámbitos. Hemos de convivir. Y la convivencia tiene muchos vértices: la educación, la sanidad, la seguridad, la transparencia, la coherencia... La gente te elige para que la representes, no para que mandes sobre ella. Si deterioras cualquiera de esos vértices, si no los limas bien, las cosas fallan. El encaje de la convivencia depende de que la gente se sienta a gusto porque sus gobernantes la representan.
P. ¿Qué quiere decir para usted la renovación?
R. Renovar significa que lo que sirve lo potencio y lo que no sirve lo mejoro. No hay que tener miedo a renovar el partido.
P. Pero parece que en su partido no hay manera...
R. Eso, al final, es un fracaso colectivo nuestro. Llevamos intentándolo tres lustros y no nos ponemos de acuerdo. Tenemos que conseguirlo, no por el partido, sino para cambiar la sociedad.
P. Usted es alcalde...
R. El PSPV es municipalista. El único poder que tiene ahora es el municipalista. En la provincia de Valencia hay 71 alcaldes socialistas. Algo tienen que aportar.
P. Iba a decir que es usted alcalde... y joven.
R. La juventud es un accidente. Un partido político representa a la sociedad y en la sociedad hay jóvenes y viejos. Un proyecto político ha de ser intergeneracional.
P. Su adversario parte con la vitola de candidato oficialista...
R. No voy contra nadie. El 24 de junio, después del congreso, el partido abrirá la persiana y seremos los mismos en las instituciones. Habrá que hacer frente al terremoto del PP contra todos los pilares básicos de la convivencia. En eso siempre estaré.

No hay comentarios: