Hello Guest! Welcome to our Website.
Something you might want to know about us.
Don't be hesitated to contact us if you have something to say.

Empate técnico entre Rubalcaba y Chacón

| | lunes, 16 de enero de 2012
|

Alarte logra una clara mayoría para el exvicepresidente en Valencia - El sector de Puig se atribuye el 70 % en Castelló y ve la mayoría de Alicante con la catalana
Las asambleas locales que han celebrado los socialistas valencianos permite dibujar un esbozo de la actual correlación de poderes en el PSPV. Con dos planos de interpretación: el grado de apoyo a los dos candidatos (Chacón y Rubalcaba) que se medirán en el Congreso de Sevilla de finales de febrero; y, por otro lado, la cuota de poder que acumulan las diferentes sectores del PSPV (Alarte, Ximo Puig, Romeu y Mata) ante el posterior Congreso nacional de Alicante. Y en lo que respecta a la disputa entre Chacón y Rubalcaba, la situación parece igualada, aunque el exvicepresidente cuenta con ventaja en la provincia de Valencia, la que más delegados llevará a Sevilla. Cabe recordar que las asambleas de los últimos días han servido para escoger a los cientos de compromisarios que este sábado elegirán en tres congresos provinciales a los 89 valencianos que acudirán a Sevilla con derecho a voto. Valencia es decisiva, con 50 de los 89 delegados; Alicante elige 28 y Castelló, 11. En Valencia, los presumibles apoyos a Rubalcaba son mayoría por los resultados que ha obtenido el alartismo y también Francesc Romeu, al que se ubica en la órbita del exvicepresidente. En el cap i casal, la agrupación más numerosa, la mitad de los compromisarios son afines a Jorge Alarte y José Luis Ábalos. El alartismo se atribuye también el 60 % de los delegados de Sagunt, la mayoría de l'Horta Sud (el 100 % de Mislata o Quart), Burjassot y la mayoría (5 de 7) en Paterna. De las grandes agrupaciones, sólo se habría resistido a Alarte (y su secretaria general provincial, Carmen Martínez), la agrupación de Gandia, controlada por los afines a Ximo Puig; y Torrent, donde tanto Manuel Mata como Romeu lograron delegados. Precisamente, el entorno de Romeu destaca el fortalecimiento de sus apoyos en la provincia de Valencia. Según sus cálculos, se ha consolidado en l'Horta Sud y Camp de Túria, con compromisarios en Torrent (5), Silla (4), Catarroja (3), Paterna (3), Benaguasil (3), Llíria (1), Riba-roja (3), así como con representantes en Valencia (dice contar con 14 delegados), puntos de Alicante (Callosa, Asp y Benidorm) y localidades de Castelló.
Mata, más seducido por Chacón
Otro de los que también ha podido contarse estos días es Manuel Mata, que tampoco se ha definido entre Rubalcaba y Chacón pero que, según señala su entorno, está teniendo más sintonía con la catalana una vez se ha lanzado la campaña. Mata ha recaudado una decena de delegados en Valencia y ha obtenido representación en algunos puntos de l'Horta Sud, como Torrent; o la comarca de la Hoya de Buñol. En cuanto a Alicante, la lectura depende de quien la realice. El sector alartista asegura contar con la mayoría de los 23 delegados de la lista de integración de la capital (donde hay afines de Ángel Luna, Elena Martín, Ángel Franco, Lalo Díez...). Y exhiben los 9 de 13 delegados logrados en Elx, la otra gran agrupación de referencia, con el exalcalde Alejandro Soler, afín a Alarte. Ante esto, el sector chaconista de Alicante -que orbita en torno a Leire Pajín y los afines a Puig- considera que "la mayoría de la provincia" va con la catalana. Al tiempo que destacaron que los valedores de Rubalcaba (y de Alarte): Luna, Soler o Marilen Albentosa han visto reducida o incluso anulado su poder en sus feudos: Alicante, Elx y Guardamar, respectivamente. Desde el entorno de Puig, también se da por conquistada la mayoría de Castelló -en un 70 %, dicen-, aunque esta provincia solo elige 11 delegados. Un escenario complejo, marcado por las disputas locales y donde los tres congresos provinciales del sábado permitirán visualizar con nitidez hacia dónde se decanta el PSPV.
J. L. GARCÍA

No hay comentarios: