Hello Guest! Welcome to our Website.
Something you might want to know about us.
Don't be hesitated to contact us if you have something to say.

The New Socialism: Global Collectivist Society Is Coming Online

| | martes, 10 de noviembre de 2009
|

Las reflexiones que aparecen a continuación están tomadas de un texto de Kevin Kelly:
Autor: Kevin Kelly
Texto original: http://www.wired.com/culture/culturereviews/magazine/17-06/nep_newsocialism
Traducido por: Celina Silva

..............................................................................................

Una vez Bill Gates se burló de los partidarios del “código abierto” como el peor epíteto que un capitalista puede lograr formar. Esa gente- dijo él, era una “nueva clase de comunistas contemporáneos”, una fuerza malévola empeñada en destruir el incentivo monopolista que ayuda a respaldar el sueño norteamericano. Gates estaba equivocado. Los fanáticos de la fuente abierta son mas proclives a ser libertarios que rojillos comunistas. Sin embargo hay algo de cierto en su alegato. El frenético apuro global de conectarse todos con todos, todo el tiempo, esta dando origen discretamente a una versión revisada de socialismo.


No estamos hablando sobre el socialismo de tu abuelo. De hecho, existe una larga lista de movimientos anteriores que este nuevo socialismo no es. No es una lucha de clases. No es anti-norteamericano; en efecto, el socialismo digital es un socialismo sin el estado. Esta nueva clase de socialismo opera actualmente en el mundo de la cultura y la economía, más que en el gobierno – por ahora.

Los grupos de personas empiezan simplemente compartiendo y luego progresan a la cooperación, la colaboración y finalmente, el colectivismo. A cada paso, aumenta el número de coordinación. Una investigación del paisaje en-línea revela una amplia evidencia de este fenómeno.

El intercambio es la forma más tranquila de socialismo, pero sirve como la fundación para niveles más altos de compromisos comunales.

Hasta el momento, los esfuerzos mas grandes fueron los proyectos de fuente abierta, y los más largos de ellos, tales como Apache, manejan varios de cientos de colaboradores -cerca del tamaño de una aldea. Un estudio estima que 60.000 años de trabajo han sido vertidos en los últimos años dispensados de Fedora Linux 9, así que hemos probado que el montable y los dinámicos de intercambiar pueden guiar un proyecto en la escala de una aldea o ciudad descentralizada.
Desde luego, el censo total de participantes en el trabajo colectivo en-línea es mucho más grande. YouTube asegura tener algo así como 350 millones de visitantes por mes. Casi 10 millones de usuarios registrados han colaborado con la Wikipedia, 160.000 de los cuales son designados activos. Más de 35 millones de personas han posteado y etiquetado más de 3 mil millones de fotos y videos en Flickr. Yahoo tiene 7,8 millones de grupos centrados en cada posible sujeto. Google tiene 3,9 millones.


Subestimamos el poder de nuestras herramientas para reorganizar nuestras mentes. ¿Realmente pensamos que podríamos construir de manera colaborativa un mundo virtual para habitar todos los días, cada día, y que no nos afecte nuestra perspectiva? La fuerza del socialismo conectado esta creciendo. Su dinámica se esparce más allá de los electrones -quizás en elecciones.

...............................................................................................................

Esto sólo son algunos fragmentos del texto. Los que más me han llamado la atención en una primera lectura rápida. El mundo virtual se escapa al control de los poderes del Estado. La información fluye de una manera libre e incontrolada. El tradicional 4º poder ha perdido su monopolio y una denuncia en la red puede llegar, pasado un tiempo, a más gente que una noticia periodística tradicional. O convertirse en una noticia periodística tradicional.

A modo de leyenda urbana corría en mi localidad valenciana de CHIVA (España) la información de la inutilidad del reciclado de la basura que hacían los vecinos en diferentes contenedores, porque la empresa que tenía adjudicado el servicio de basura lo mezclaba nuevamente y vaciaba el contenido de los contenedores en un único camión.

Un video colgado en YouTube demostró que el rumor era cierto. Y la tomadura de pelo y el desprecio al sentido cívico de los vecinos quedó al descubierto.

El supuesto responsable de controlar el servicio municipal de basuras, el alcalde de la localidad, dice enterarse por YouTube de la irregularidad... y se da más prisa en colgar el video que denuncia su irresponsabilidad en su propio blog, como si la cosa no fuera con él, que en expedientar a la empresa incumplidora.
Sin los blogs informativos de ámbito local la noticia podía haber seguido como leyenda urbana y no hubiera llegado al conocimiento de los vecinos.


No hay comentarios: