Hello Guest! Welcome to our Website.
Something you might want to know about us.
Don't be hesitated to contact us if you have something to say.

Puig elige a Pajín de número 2 y a Romeu como portavoz de su ejecutiva

| | domingo, 1 de abril de 2012
|

La ejecutiva liderada por Puig tendrá por primera vez más mujeres que hombres y la presidenta del partido será la ilicitana María Teresa Sempere
La exministra Leire Pajín será la próxima vicesecretaria general de la Comisión Ejecutiva Nacional del PSPV, que se aprobará este domingo tras la elección como secretario general de los socialistas valencianos de Ximo Puig en sustitución de Jorge Alarte, una comisión que estará presidida por la exconcejal de Elche (Alicante) Maria Teresa Sempere. La macroejecutiva de Puig ha recibido un 34% de abstenciones. Del total de 469 votos emitidos (de los 525 delegados con opción a voto), un total de 311 han votado a favor del nuevo equipo, 158 lo han hecho en blanco y 56 personas no han votado. La ejecutiva liderada por Puig tendrá por primera vez más mujeres que hombres, 35 de un total de 69 dirigentes, y la presidenta del partido será la ilicitana María Teresa Sempere. Además, Alfred Boix se convertirá en el vicesecretario de Organización; Ciprià Ciscar, en el responsable de Relaciones Políticas, y Rosa Peris, de Igualdad. También hay otras cuatro vicesecretarías de Relaciones Institucionales, Acción e Integración Social, Política Económica y Política Autonómica.
Las negociaciones por entrar en la Ejecutiva
Hace cuatro años, el entonces ganador del congreso de los socialistas valenciano, Jorge Alarte, confeccionó el que hasta ayer fue su equipo en un ir y venir de visitas a una habitación en una planta alta del hotel Hilton, a sólo un par de metros del que fue escenario del congreso de Valencia. Ayer, el nuevo secretario general del PSPV, Ximo Puig, prefirió la lejanía del céntrico hotel Lucentum para despachar el organigrama de la ejecutiva nacional que lo acompañará en su nueva travesía por la federación valenciana. Cuatro nombres se daban anoche por seguros en esa nueva dirección. Francesc Romeu será el portavoz del partido (él había pedido también una vicesecretaría), Ana Barceló la portavoz del grupo parlamentario en Les Corts (en sustitución de Jorge Alarte), Alfred Boix será el secretario de Organización y María Teresa Sempere la presidenta del partido. Si algo había dicho Puig de lo que sería su equipo era que la nueva ejecutiva sería «integradora, potente y paritaria». Según fuentes presentes en la confección, la principal novedad parte de la entrega de la presidencia del partido, un cargo honorífico, a la concejala del PSPV en Elche e histórica del partido, María Teresa Sempere. También se barajó el nombre de Ciprià Císcar, pero parece que el líder socialista había comprometido este cargo a la que durante el proceso congresual fue cabeza de lista de su delegación en Elche. Además, deja un cargo importante de representación en manos de una mujer, en el ejercicio de igualdad que se había propuesto. Finalmente, Císcar será el secretario de Relaciones Políticas. La portavoz en Les Corts será Ana Barceló, actual secretaria provincial por Alicante y afín a Leire Pajín. Barceló ha sido enemiga de Alarte durante todo su recorrido en el partido y la relación entre ambos era más que dudosa en los últimos años. Desde el entorno de Puig dicen que Alarte la ha «humillado» al dejarla sin voz en Les Corts. Fue alcaldesa de Sax y cercana a la exministra. El portavoz del partido será Francesc Romeu. Eso y un par de secretarías de área que el de Silla habría puesto como condición para rubricar el pacto que dio cuerpo a la mayoría del 61% de apoyos de Puig. Fuentes conocedoras de la negociación aseguraron ayer que Romeu había pedido también una vicesecretaría: la de Comunicación. En Organización, el hombre clave de la vida interna del partido será Alfred Boix. Ya ocupó este cargo con éxito durante la etapa de la gestora de Joan Lerma, anterior a la era Alarte. Escudero de Puig a lo largo de este proceso, conoce como pocos los números del partido en la Comunitat. Su nombre estaba adscrito a este cargo desde el principio del proceso. Su labor ha sido clave en las negociaciones, dejó ayer la ejecutiva de Alarte (donde fue la única integración junto a Joan Calabuig) para pasar a la primera línea de la de Puig.
El organigrama definitivo
De esta manera, el organigrama de la ejecutiva nacional queda como sigue: Joaquim Puig (secretario general), Leire Pajín (vicesecretaria general), Francesc Romeu (segundo vicesecretario general y portavoz), María Teresa Sempere (presidenta), Ciprià Ciscar (Relaciones Políticas), Rosa Peris (Igualdad) y Alfred Boix (Organización). José Manuel Orengo ocupará la vicesecretaría de Relaciones Institucionales, mientras que Miquel Soler tendrá la de Acción e Integración Social, Ana Botella la de Política Económica y Ana Barceló la de Política Autonómica. En cuanto a las secretarías estarán Anais Menguzatto (Políticas Sociales), Ana Paula Cid (Movimientos Sociales), Wilson Ferrús (Integración), Antoni Bernabé (Turismo y Comercio), Jorge Rodríguez (Industria), Julián López (Economía Pública), Verónica López (Desarrollo Local), Fran Maciá (Formación) y Víctor Sahuquillo (Acción Electoral). También lo integran Juanjo Lozano (Acción en la Red), Conxa Andrés (Coordinación con las Diputaciones), Joan Calabuig (Grandes Ciudades), Josep Gisbert (Pequeños Municipios y Comarcas), Vicent Garcés (Asuntos Europeos), Paco Signes (Infraestructuras y Sostenibilidad), María José Salvador (Vivienda), Jesús Ros (Alianza Intergeneracional) e Ignacio Subías (Sanidad). Además, están Zulima Pérez (Universidades), Juan Soto (Cultura), Carmelina Pla (Política Lingüística), Federico Buyolo (Movilización y Dinamización) y Antoni Lorenzo (Programas e Ideas). Los vocales del comité ejecutivo son Carlos Fernández Bielsa, Ana González, Gonzalo Guillén, Vicent Gil, Elena Tur, Lola Gay, Dimas Vázquez, Loles Fernández, Rubén Alfaro, José Giner, Lola Vilches, Roicío Briones, Amparo Marco, Paco Valverde, Conxa García, Eric Luján, Baltasar Ortiz, Rosa Mustafá, Raúl Valerio, Paco Torres, María José Montolio, Iolanda Porcar, Elena García Domingo, Loles Cardona, Elvira García, Maite Gimeno, Luisa Alama, Elena Puig, Yolanda Céspedes, Ana Carod, Victoria Daboise, Cristina Palomares, Regina Campos y Susana Ros.
¿Y los de Alarte?
Anoche quedaban por concretar cargos tan importantes como la secretaría de Economía (de gran interés para Puig) o la de Finanzas, en una época en la que las arcas del partido no pasan por su mejor momento. El alcalde de Morella se comprometió durante su campaña a confeccionar una ejecutiva partitaria, con el mismo número de mujeres que de hombres. Papel importante podría jugar el lugar que desde ahora ocupe Joan Calabuig, quien disputará su puesto de secretario general de Valencia ciudad a Salva Broseta. Con este argumento, el actual portavoz en el Ayuntamiento de Valencia no debería tener cabida en la ejecutiva nacional, de cara al congreso de Valencia. También respecto al grado de integración de afines a Alarte en la lista se habló mucho ayer. Parece que sus afines habrían descartado integrarse, igual que sucedió en el congreso federal con Chacón y Rubalcaba. Lo único que podía darse por seguro es que el propio Alarte no seguirá como portavoz en Les Corts a pesar de que Puig le ofreció el puesto. Con la llegada de una nueva síndica, el PSPV podría abrir un nuevo ciclo en Les Corts por cuya portavocía han pasado cuatro personas en las últimas dos legislaturas.
MARTA HORTELANO

No hay comentarios: