Hello Guest! Welcome to our Website.
Something you might want to know about us.
Don't be hesitated to contact us if you have something to say.

El nuevo PSPV de Puig echa a andar con la República como objetivo

| | lunes, 2 de abril de 2012
|

La revisión constitucional de instituciones como la Corona se aprueba en la ponencia ante la sorpresa de los cargos llegados a Alicante desde Ferraz
El nuevo proyecto político de los socialistas valencianos de Ximo Puig echa a andar con una petición expresa en la ponencia gracias a una enmienda que se aprobó en la comisión de calidad democrática. En ese foro se defendió una propuesta en la que se recordó que el PSPV era un partido de tradición republicana y se instó a la revisión constitucional de instituciones anacrónicas como es el caso de la Corona.
Una enmienda que fue aprobada por una aplastante mayoría, por lo que no tuvo que pasar por plenario (sólo lo hacen las que cuentan con un 20% de rechazo) y que forma parte de la ponencia de los nuevos socialistas valencianos. Según las fuentes consultadas, la propuesta generó la alarma en los miembros de la Ejecutiva Federal enviados por Ferraz, Óscar López y Antonio Hernando, que comentaron en privado que ese texto no podrá quedar así y tendrá que ser modificado.
En un sector de los socialistas valencianos tampoco sentó muy bien una iniciativa que creen que no era una cuestión tan prioritaria como haber podido crear en la ejecutiva una secretaría de Empleo: «Un cosa es decir que el PSPV es un partido de tradición republicana y otra pedir una revisión constitucional de la Corona como el paso previo para instaurar lo que podría ser la III República». Hay testigos que aseguran que el secretario de Organización del PSOE, Óscar López, se quedó ojiplático al leer el texto aprobado. Hubo quien calificó la propuesta de antisistema.
Otro sector del PSPV defendió a capa y espada la enmienda «porque los socialistas no votaron el artículo 1.3 de la Constitución que dice que la forma política del Estado español es la Monarquía parlamentaria». Estas mismas fuentes señalaron que la enmienda lo que defiende es que los cargos sean elegidos libremente «y no sea una cuestión hereditaria».
El proyecto de la III República no debe ser algo extraño en la nueva dirección del PSPV de Ximo Puig. De hecho, uno de sus grandes apoyos para desbancar a Alarte de la secretaría general ha sido Francesc Romeu, uno de los hombres fuertes del nuevo proyecto de Blanquerías. En su blog, el pasado 5 de diciembre, ya defendió que habría que abogar también «por la supresión de la monarquía y el establecimiento de la III República que amplía las garantías democráticas y de igualdad».
El nuevo vicesecretario de Comunicación y portavoz del PSPV calificó a la Monarquía como «caduca y vieja» a la Corona, y la comparó con el papel de las diputaciones, unas instituciones por las que también apuesta para que desaparezcan. Pero su propuesta no acaba ahí.
En el texto publicado en su blog, Romeu hizo una dura crítica al papel actual de la Monarquía, presumiblemente a colación de la implicación del duque de Palma, Iñaki Urdangarin, en un caso de presunta corrupción. En el texto dice que instituciones como la Casa Real deben estar «sometidas al completo cumplimiento de la ley y bajo la fiscalización de la Fiscalía Anticorrupción y un Tribunal de Cuentas». En esa cruzada contra las diputaciones y la Monarquía, habla de «perder el miedo y hablar alto y claro» contra «instituciones viejas y caducas».
«Necesitamos reinventar unas instituciones fuertes, con claro establecimiento competencial, democráticas absolutamente y sin privilegios de clases y derechos antiguos que nada tienen que ver con la forma de ver y entender el mundo de nuestra sociedad», clamó en su blog.
Por la libertad religiosa.
Otra de las enmiendas que se aprobaron y incorporaron a la ponencia (llegó del sector de Manuel Mata) es que se profundizara en la laicidad del Estado y que se trabajara desde los socialistas valencianos en favor de la libertad religiosa.
En su discurso de presentación como nuevo secretario general, Ximo Puig, abordó de frente el problema del empleo, aunque hay muchos que le critican que no haya creado en su amplísima ejecutiva un área específica para la materia. El diputado nacional señaló que tiene la firme intención de liderar «una alternativa útil desde el primer día». Su primera gran iniciativa, según anunció, será proponer «un pacto por el empleo a sindicatos, patronal y partidos políticos».
La meta del nuevo proyecto del PSPV es recuperar la Generalitat en las autonómicas de 2015, un triunfo que será la meta a una durísima travesía por el desierto que han recorrido en los últimos veinte años, cuando Joan Lerma perdió la Generalitat a manos del PP de Zaplana y la Unión Valenciana de González Lizondo.
El nuevo secretario general, el sexto ya en la historia del PSPV, afirmó que comienza una «nueva etapa» en el partido. Para Puig el objetivo es «ganar a la derecha» que representa el Partido Popular e hizo un llamamiento a la unidad de todas las sensibilidades que cohabitan actualmente en el principal partido de la oposición.
«El pasado reciente tiene que servir para seguir avanzando. Hay que iniciar una nueva etapa del partido pero sin borrar el pasado, del que tenemos que estar orgullosos», destacó, al tiempo que mostró su deseo de «contar con todos y todas».
Sobre la mesa también puso una de las grandes reivindicaciones para el futuro de la Comunitat. Una obra que se considera clave para ayudar a superar la actual situación económica: el corredor mediterráneo.
Junto a la vía férrea de conexión con Europa, el otro gran debate abierto y que está todavía por resolver es el de la financiación autonómica: «No me gusta hacer victimismo pero es cierto que cada valenciano recibe recibe 195 euros menos que la media española». El líder socialista reivindicará ante Madrid «lo que es justo».
M. HORTELANO/H. ESTEBAN | | VALENCIA

No hay comentarios: