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Un Ferrari World para Cheste

| | sábado, 12 de mayo de 2012
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¿Estamos otra vez con el cuento de la lechera?
Un viejo anhelo, un sueño que llegó a darse por imposible, está ahora más cerca que nunca de convertirse en realidad. La Generalitat Valenciana mantiene negociaciones con el fondo de inversión Alrasoul Ltd., presidido por el empresario israelí Castro Khatib, para que el parque Ferrari World se construya en Cheste, junto al circuito Ricardo Tormo, información que adelantó ayer la Cadena Ser. El Consell ha reconocido los contactos, que de prosperar supondrán un desembolso de 945 millones de euros. La inversión correría a cargo de una sociedad de nueva creación integrada por el referido fondo (pondría 283,5 millones, un 30% del total), la entidad financiera Credit Suisse (567, un 60%), que dio el visto bueno a la operación el 26 de marzo, y el Banco Santander, uno de los principales patrocinadores del equipo Ferrari de Fórmula 1 (94,5 millones, 10%). La condición sine qua non impuesta por la Generalitat desde la primera toma de contacto con el inversor, en julio de 2011, fue que no saldría ni un euro de las arcas públicas. Su cuota de participación quedaría reducida a la cesión del suelo para construir el parque Ferrari World. Según fuentes oficiales, las instalaciones ocuparían dos millones de metros cuadrados, de los que un millón pertenecen al ente público. En este punto, el Consell estudia la fórmula idónea para el traspaso del suelo a la sociedad inversora. Una posibilidad es la venta de esos terrenos y la otra la cesión, condicionada a la finalización de las obras del parque. El gran problema puede llegar con el otro millón de metros cuadrados necesario para levantar la instalación, ya que ese suelo es privado y todavía está pendiente de compra. Ayer cundió el miedo a la especulación, ya que al trascender la noticia se teme que los pequeños propietarios de esos terrenos exijan más dinero a los inversores por la venta del suelo. Esto encarecería el proyecto y existe preocupación a que termine por abortarlo. Dentro de una negociación que todavía debe quemar muchas etapas, es la gran inquietud en estos momentos. Una de las cláusulas del acuerdo podría contemplar que el inversor asuma la explotación del circuito Ricardo Tormo. El fondo, al margen del Ferrari World, ha manifestado su compromiso de reflotar el deficitario estado de las cuentas del trazado de Cheste. Fuentes próximas al circuito admitían ayer que una inversión de semejante calibre sería siempre bienvenida para el Ricardo Tormo, que debe afrontar el reasfaltado y muy probablemente una remodelación esta misma temporada. La sintonía con Montezemolo parece total. El presidente de Ferrari ya vio en Mónaco un borrador del proyecto y cree que Valencia es el lugar ideal para construir el parque. Ahora está a la espera de que concluya la negociación entre el inversor y la Generalitat para dar el sí definitivo. El proyecto de ejecución está valorado en seis millones de euros y será costeado por la sociedad inversora. La decisión del gobierno valenciano acerca de la fórmula para ceder el suelo es el paso previo para que Montezemolo rubrique el acuerdo. A mediados de marzo se produjo una reunión en Valencia entre el presidente del fondo de inversión, Castro Khatib, el presidente del Consell, Alberto Fabra, y el vicepresidente José Ciscar. Desde entonces, el proceso negociador ha ido quemando etapas y si hay fumata blanca las obras comenzarían a principios de 2013. Los trabajos durarían entre dos y tres años, por lo que el Ferrari World podría estar listo para 2015 o 2016. La previsión de los inversores es que se genere medio millar de puestos de trabajo. Todo empezó en 2009 El sueño valenciano de albergar el segundo Parque Ferrari World -tras el de Abu Dhabi-, arrancó el 15 de noviembre de 2009. Ese día el expresidente de la Generalitat, Francisco Camps, conducía un bólido de la escudería italiana en el circuito de Cheste. Rita Barberá ejercía de copiloto y Montezemelo saludaba en la parte de atrás flanqueado por Felipe Massa y Fernando Alonso, pilotos de la escudería del 'cavallino rampante'. Era la primera vez que las Ferrari World Series se celebraban fuera de Italia. Valencia repitió la temporada siguiente. Los lazos entre la Generalitat y la fábrica italiana eran cada vez más estrechos. El 9 de noviembre de 2011, Camps y Barberá viajaban a Italia para negociar la construcción del parque temático de Ferrari. El expresidente del Consell había quedado maravillado con las instalaciones de Abu Dhabi en un viaje que realizó en 2009 y vio la posibilidad de llevar a cabo el proyecto en Valencia. Tras la reunión mantenida con Montezemolo, Jorge Martínez 'Aspar', entonces cabeza visible del Gran Premio de Europa, declaraba que Ferrari estaba «un poco más cerca de Valencia». Haber acogido las series mundiales del equipo italiano y la buena relación con sus representantes hacían presagiar que el parque Ferrari World recalaría en la Comunitat. Dos días después, LAS PROVINCIAS publicaba que ante la falta de terrenos en Valencia ganaba fuerza la posibilidad de que se construyera junto al circuito Ricardo Tormo. Rita Barberá seguía poniendo en valor el interés de Montezemolo por venir a Valencia: «Si Ferrari opta por una inversión en la ciudad, será una de las grandes noticias que tengamos y más en época de crisis, porque supone dinamizar economía y empleo, ofertar más actividades turísticas, traer más visitantes a la ciudad y hacerla más atractiva». Barberá finalizaba su discurso resaltando «la voluntad de Ferrari de estrechar relaciones con Valencia».
El vicepresidente del Gobierno valenciano, José Císcar, ha reconocido hoy que la Generalitat Valenciana negocia con Ferrari la instalación de un Parque Ferrari World en Cheste, Valencia. Císcar ha asegurado que la construcción de este parque supondría una inversión de cerca de 1.000 millones de euros y generaría 2.000 puestos de trabajo directos e indirectos. Este parque temático de Ferrari sería similar al existente en Abu Dabi, inaugurado en noviembre de 2010, que incluye atracciones, simuladores, cursos de conducción, y numerosos restaurantes y tiendas, entre otras secciones. Tras la reunión del pleno del Gobierno valenciano de hoy, Císcar ha respondido a las preguntas de los periodistas sobre las negociaciones del Ejecutivo autonómico con un fondo de inversión extranjero para la construcción del parque en la localidad valenciana de Cheste. "Si llega a buen fin va a ser algo muy importante para la Comunitat Valenciana", ha aseverado el vicepresidente, que ha reconocido la existencia de las negociaciones pero ha asegurado que "no hay nada cerrado". Además, ha subrayado que en el caso de que se formalizara un acuerdo, sería "indispensable" que el proyecto "no cueste un solo euro" a los ciudadanos de la Comunidad Valenciana y "así lo ha aceptado la parte inversora". La oposición apoya la negociación pero exige transparencia. En el momento en que se alcance un acuerdo, "si finalmente lo hay", Císcar se ha comprometido a hacerlo público "inmediatamente" y a facilitar la "máxima información" en el proceso de ejecución de proyectos, que se llevaría a cabo "con la máxima transparencia". De momento, el vicepresidente del Gobierno valenciano no ha querido ofrecer más detalles del posible acuerdo para no "entorpecer el proceso" y ha explicado que al Ejecutivo autonómico le "hubiese gustado que esto se hubiese sabido en el momento en que estuviera completamente cerrado". Por último, Císcar ha asegurado que, con independencia de cual sea el resultado de la negociación, el "interés" de los inversores significa "que la Comunitat Valenciana en estos momentos de dificultades económicas sigue siendo un important
Justo cuando la Comunitat Valenciana circula por la parte más honda de la depresión económica y con la etapa del sarampión de los grandes eventos sentada en el banquillo de los acusados en el proceso revisionista de la ruina de las arcas públicas, ha irrumpido un gran proyecto que se había quedado descolgado y que hasta la propia alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, daba por enterrado: la construcción de un parque temático de Ferrari, al estilo del que ya existe en Abu Dabi
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El proyecto será un realidad y se ubicará en Cheste, junto al Circuit Ricardo Tormo, tal como ya se barajó en su día. La operación no está totalmente cerrada, pero las negociaciones entre el Consell y los capitalistas que aportarán los 945 millones de inversión están muy avanzadas.
La financiación se hará a través de una sociedad que se creará expresamente y que estará participada por el fondo de capital árabe Alrasoul Ltd, del banco Credit Suisse y del Banco Santander, según contó ayer la Cadena Ser. El fondo de inversión árabe aportaría el 30% del dinero, la entidad helvética el 60% y el banco de Emilio Botín, patrocinador de la escudería, el 10% restante. Al Consell no le supondrá ningún desembolso, según explicaron ayer a este diario fuentes de Presidencia. "Coste cero", subrayaron las mismas.
No obstante, contribuirá al proyecto con el millón de metros cuadrados que posee la Generalitat en los terrenos aledaños al circuito. Es justo la mitad de la superficie que necesita el parque Ferrari. El millón de metros restantes deberán adquirirlo los inversores. Si las negociaciones se rematan con éxito, el parque Ferrari de Cheste será ocho veces mayor que el Ferrari World, que la escudería de Maranello inauguró a finales de 2010 en Abu Dabi. En el complejo de los Emiratos Árabes, la inversión rondó los 800 millones de euros.
Casi un año de negociación
La llegada del parque Ferrari a Cheste irá acompañada de la cesión a la marca italiana de la gestión del circuito, ahora en manos de la empresa pública de la Generalitat Circuito del Motor y Promoción Deportiva S. A. Ferrari explotará las instalaciones los 365 días del año y podrá utilizar como circuito banco de pruebas para los monoplazas que hoy pilotan Fernando Alonso y Felipe Massa.
El proceso negociador de la Generalitat con los inversores se encarrilló definitivamente durante la reunión que el pasado 12 de marzo mantuvieron en un hotel de Valencia el presidente Alberto Fabra y el vicepresidente del Consell, José Císcar, con el empresario israelí Castro Khatib, presidente del citado fondo inversor. En julio de 2011 ya se mantuvieron los primeros contactos entre las partes para fijar las condiciones y diseñar un proyecto que ha tenido que ser supervisado y aprobado por Ferrari. Entre las exigencias de la marca de "Il Cavalino Rampante" estuvo la inclusión del Banco Santander en la operación.
A falta de cerrar el acuerdo definitivo, las previsiones son que las obras puedan arrancar a principios de 2013 y que se ejecuten en un período que oscilaría entre los dos y tres años. Se calcula que podrían crearse 500 empleos directos. La asunción por parte de Ferrari de la gestión del Circuito de Cheste abre la incógnita sobre la posibilidad de que la escudería pase también a organizar el Gran Premio de Europa de Fórmula 1 en el circuito urbano, dado que el Consell, a través de la empresa pública Circuit del Motor adquirió, por un euro simbólico, la empresa Valmor Sports, que organiza la prueba del Grao.
El vicepresidente de Valmor, Jorge Martínez Aspar, estuvo durante meses negociando precisamente con empresarios del fondo de inversión de Abu Dabi en busca de un socio que pudiera reflotar tanto la Fórmula 1 como el Circuito de Cheste. La empresa pública del trazado permante de velocidad tuvo que ser rescatada por el Consell en 2009 dado su desequilibrio patrimonial y las deudas que acumula. Aspar y el director general de Valmor, Facundo García de la Cuadra se reunieron con el responsable de grupo de Abu Dabi en Valencia en septiembre de 2011, como informó este diario el pasado 12 de octubre.
Antes, Aspar contactó con responsables de la sociedad valenciana de capital riesgo Atitlán Capital, pero esas conversaciones no fructificaron.

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