Hello Guest! Welcome to our Website.
Something you might want to know about us.
Don't be hesitated to contact us if you have something to say.

La ejecutiva del PSPV planea destituir a Gaspar mientras la bronca salta a las Corts

| | sábado, 26 de mayo de 2012
|

Exige a Luna y Martínez que cedan dos plazas de asesores personales a empleados del grupo parlamentario
Las llamas del PSPV de la diputación se propagaron ayer por las Corts. La ejecutiva nacional del partido, cuyas cuentas están en estado agónico, ha pedido, a través de la dirección del grupo, a los miembros de la Mesa, Ángel Luna y Carmen Martínez, que dejen libres dos de las cuatro plazas de asesores personales para que sean ocupadas por personal del grupo.
El PSPV de las Corts cuenta con cinco asesores compartidos por 31 diputados y con sueldo del partido. Se pretende descargar dos nóminas que quedarían así disponibles en Blanquerías. Los alartistas Luna y Martínez tienen adscritos, entre otros, a la concejala de Alaquàs Isabel Mondéjar, o al exalcalde de Xirivella, Josep Santamaria, una de las piezas clave en la campaña de Toni Gaspar como candidato a secretario general provincial. El vicesecretario del PSPV José Manuel Orengo era hasta el jueves el principal y único valedor de Gaspar ante la ejecutiva de Ximo Puig. Pero el puente que Gaspar y Orengo tenían tendido se dinamitó cuando el portavoz y la mayoría del grupo se rebelaron contra la orden de la dirección nacional, trasladada por Orengo, de relevar asesores. Hoy, el núcleo de la dirección del PSPV está resuelto a destituir al portavoz en la diputación cuando pase el congreso provincial. Haciéndose con la mayoría del grupo €hoy la tiene el portavoz por 6 a 4€ o por el camino disciplinario, expedientando a Gaspar por su insumisión.
En la bronca que se vivió en la reunión del grupo, la mayoría se opuso a las destituciones para disponer de plazas en las que liberar a personal y dirigentes de Blanquerías, como el portavoz, Francesc Romeu. Orengo se siente traicionado y defraudado con Gaspar, aseguran desde Blanquerías. Sostienen que el portavoz provincial tendió una emboscada política a Orengo. Que ambos habían acordado que habría relevos. El también alcalde de Faura sí avisó, admiten desde la ejecutiva, que estaba en desacuerdo y que en la reunión lo haría constar, pero que iba a acatar las órdenes por disciplina. En la reunión, Gaspar expresó su disconformidad y acto seguido se negó a firmar la propuesta de destitución de los asesores para elevarla al presidente de la diputación, Alfonso Rus.
El conflicto se aparca hasta después del congreso. Si Gaspar pierde ante José L. Ábalos, la ejecutiva impulsará su destitución como portavoz. Pero avisan que incluso podrían intentar defenestrarlo aunque gane. El relevo podría ejecutarse por la vía traumática disciplinaria o invirtiendo la mayoría. Actualmente, Orengo, Concha Andrés, Emili Gregori y José Ruiz, están con la ejecutiva nacional. Y Gaspar, Eva Sanz, Ramón Marí, Bartolomé Nofuentes, Josep Lluís de la Piedad y Raúl Pardos, en el lado del portavoz. Si hay empate a cinco decide el voto de calidad del presidente.
C. Moreno presenta el acto del aspirante a líder provincial El candidato de los alartistas y sectores críticos con la ejecutiva de país, Toni Gaspar, vivó ayer su puesta de largo con un acto en el que reunió a militantes, acaldes y portavoces de todas las comarcas. La diputada Cristina Moreno ofició de maestra de ceremonias. La defenestrada exportavoz adjunta en las Corts se ha alineado también con Ricardo Campos, el aspirante crítico que disputa la secretaría general a Calabuig en Valencia. Gaspar anunció que «los recursos económicos [del partido] de la provincia se destinarán a reforzar los municipios» porque «no hace falta una sede si estamos en la calle». La sede la abrió Carmen Martínez, aún líder provincial.
FRANCESC ARABÍ

No hay comentarios: