Hello Guest! Welcome to our Website.
Something you might want to know about us.
Don't be hesitated to contact us if you have something to say.

Alarte busca pactos de urgencia

| | viernes, 30 de marzo de 2012
|

El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, no iba desencaminado en su petición de unidad. El nuevo secretario general del PSPV que saldrá mañana del congreso de Alicante sólo podrá alzarse con la victoria gracias a un gran pacto con el resto de aspirantes, o al menos, con alguno de ellos. Jorge Alarte y Ximo Puig, los dos únicos con previsión de conseguir los 106 avales que te convierten en candidato, echaron ayer el resto y trataron de cerrar acuerdos con los otros dos aspirantes en liza, Manolo Mata y Francesc Romeu, con votos de delegados, pero no los suficientes para volar en solitario.
El actual secretario general del PSPV, Jorge Alarte, llega a Alicante con el hándicap de su cargo. Su situación es la más complicada, a la par que débil. O es secretario general o no será nada. Y tiene claro que quien lo dejará por el camino sólo serán los 526 delegados con derecho a voto. Ayer, en un intento in extremis de llegar al congreso con la mayoría, citó a Romeu (a primera hora) y después a Mata en su despacho de Les Corts para tratar de atraerlos a su candidatura. Pero el representante de Esperanza Socialista dice que con su votos «no será». Tampoco parece que lo será con los de Francesc Romeu, a quien los alartistas necesitan para ganar el congreso. Paradojas de la vida, ambos aspirantes se tienen poca simpatía desde hace años, pero durante este proceso parecían haber acercado posturas. Hacer de la necesidad virtud por las dos partes. El problema es que a menos de 24 horas del congreso, los afines a Alarte no son capaces de garantizar un pacto Alarte-Romeu que pondría en solfa a la mayoría de Puig.
De hecho, ayer la candidatura de Puig se reunió con Romeu en una comida en Alicante. Las negociaciones para una integración del segundo en la candidatura con la que abordó el congreso hace cuatro años están siendo fructíferas y ya hay quien no deja lugar a dudas a que la alianza se volverá a repetir. La entrada de Romeu en la posible ejecutiva del candidato de Morella, en un doble puesto clave de responsabilidad y visibilidad semanal, podría ser determinante para reeditar el pacto. Eso y que en Ferraz ya ven a Puig como ganador del congreso, lo que podría haber inclinado la balanza de cualquier congreso hacia la suerte del favorito.
Lo que está claro es que nadie puede ganar el congreso en solitario. Eso también lo tienen claro los miembros de la plataforma @una. Terminada su ronda de contacto con los cuatro candidatos y a menos de 24 horas del congreso han decidido que darán el medio centenar de firmas que han logrado recabar para la candidatura que una a Jorge Alarte y Francesc Romeu. Es decir, la plataforma de alcaldes y portavoces asegura la victoria numérica a la pareja si consiguen llegar a un pacto. En esa unión también meten a Manolo Mata. De esa unión saldrían los 50 avales de la plataforma, que garantizarían la estabilidad del PSPV, según fuentes del grupo.
Lo que está claro es que de una acuerdo entre varias partes saldrá la candidatura ganadora. Hoy comenzarán a verse las primeras claves. La elección de la mesa del congreso y la votación del informe de gestión serán las primeras piedras en el camino de Alarte. Ayer se iniciaron las arduas negociaciones que pueden salvar in extremis el trance de votar la mesa. Los alartistas proponen al alcalde de Alcoy, Toni Francés, mientras que el otro frente podría utilizar el puesto para forjar su pacto con Romeu.
Precisamente por el escenario de jaleo que se prevé, Rubalcaba, ha decidido rectificar su agenda y no asistirá a la inauguración y sí lo hará a la clausura. Así lo anunció ayer Ferraz, que se enfrenta al final de un congreso que puede salir mal.
MARTA HORTELANO

No hay comentarios: