Hello Guest! Welcome to our Website.
Something you might want to know about us.
Don't be hesitated to contact us if you have something to say.

“El partido no pertenece ni a los militantes”

| | sábado, 24 de marzo de 2012
|

El alcalde de Morella es cabeza de una plataforma donde confluyen varias familias del partido
El diputado en el Congreso disputa a Jorge Alarte el liderazgo en el PSPV por segunda vez
Pregunta. Usted perdió el anterior congreso frente a Jorge Alarte. ¿Se presenta de nuevo, ahora al 12º congreso del PSPV-PSOE, para buscar la revancha?
Respuesta. En absoluto es una revancha. No me presento contra nadie, mucho menos contra el actual secretario general, a quien estimo y de quien creo que es una persona valiosa que he conocido más estos años. Me presento porque creo que es necesario un cambio profundo y crear una alternativa potente para la Comunidad Valenciana.
P. ¿Qué diferencias tienen?
R. Hay más cosas que nos unen de las que nos separan. ¡Faltaría más! Estamos en el mismo partido. Pero hoy es fundamental visibilizar la alternativa, dotarla de unas alianzas sociales más evidentes, con proximidad a sectores sindicales, culturales, de la Universidad... Hay que recuperar puentes que, por lo que sea, en los últimos años se han ido perdiendo. Además, yo creo mucho más en el equipo que en los liderazgos pseudocarismáticos. No planteo una propuesta en función de las diferencias con los otros. Planteo mi propuesta y cada uno ha de plantear la suya. No hay que darle ningún tipo de dramatismo porque, al final, se castiga a los partidos que desarrollan procesos democráticos. Es el colmo del cinismo. Si queremos superar la brecha entre la política y la ciudadanía, hay que aumentar la capacidad de participación y los partidos han de ser más democráticos.
P. La sensación del observador es que en el PSPV-PSOE todo el mundo predica la unidad pero hay una gran división...
R. Tras muchos años de derrotas acumuladas, hay procesos de una cierta atomización. Sí que observo, pese a lo que pueda parecer, un sentimiento muy mayoritario a favor de la unidad del partido. He de decir que estos últimos años tampoco ha habido muchos conflictos. Lo que pasa es que los partidos, al final, tienen mucho que ver con la percepción de sus resultados. Hay momentos...
P. Las derrotas...
R. Sí, las derrotas..., que generan angustia y desafección.
P. ¿Y no es posible llegar a una propuesta compartida por todos?
R. Pase lo que pase esta semana que queda para el congreso, estoy seguro de que el 1 de abril estaremos en mejores condiciones de representar adecuadamente a la sociedad valenciana, que es de lo que se trata, y de hacerlo desde una alternativa progresista. Lo haremos con un alto nivel de cohesión.
P. Se está promoviendo la votación contra la gestión de los órganos de dirección. ¿Votará usted en contra de la gestión del secretario general?
R. Mi agrupación, de la que soy delegado, ha votado en contra. Yo propuse la abstención pero mayoritariamente salió el voto en contra. En cualquier caso, creo que cada uno ha de asumir la realidad democrática. No ha de verse tampoco con especial dramatismo. Es decir, otras veces se ha votado en contra de la gestión... La gente en estos momentos tiene una opinión de lo que ha pasado y la expresa.
P. ¿No se considera usted incluido en esa gestión, dado que fue coordinador de la campaña de las elecciones generales?
R. Mi parte alícuota de responsabilidad no es solo haber ayudado a conformar un comité electoral en una situación determinada, que no voy a evaluar. He ayudado desde el minuto cero de la elección de esta ejecutiva al secretario general y he actuado con la máxima lealtad para que las cosas salieran bien. Desgraciadamente no han salido bien.
P. ¿Entonces, no se considera aludido?
R. A ver. Me siento corresponsable de unos resultados electorales negativos. No puedo sentirme responsable de la gestión del partido, porque no he sido actor de esa gestión. En el conjunto de una gestión en la que no he participado, porque no he formado parte de la ejecutiva, evidentemente no.
P. ¿No intentan usted, Manuel Mata y Francesc Romeu, al promover el voto en contra, cargarse a Alarte nada más comenzar el congreso?
R. No quiero cargarme a Alarte. Esa es una concepción equivocada de lo que es un proceso democrático, como el nuestro. Quiero proponer a los socialistas valencianos un reinicio, pensando en la Comunidad Valenciana, que ha de tener una alternativa progresista levantada ya. Pero eso no va contra nadie, sino a favor de lo que propongo.
P. Sé que es usted alérgico a que se hable de familias. ¿Pero cómo describiría la agrupación de sectores que le apoya sin hablar de lermistas, ciscaristas, la FSP, pajinistas, etc.?
R. Estamos intentando hacer algo diferente. Evidentemente soy alérgico y trataré de poner las vacunas para superar esta situación si soy secretario general. Mi equipo proviene de distintos orígenes. La pretensión es que se ensanche y acabe implicando a todo el partido. Cada uno tendrá siempre su opinión. Pero hay que actuar de una manera responsable y pragmática en algunos aspectos.
P. El poder institucional del partido es mínimo hoy por hoy, pero tanto el grupo parlamentario como la mayoría de los alcaldes se han expresado públicamente más cerca de Alarte que de usted. ¿No le podría crear eso bastantes problemas?
R. El mundo local es diverso. No creo que la mayoría institucional esté tan decantada. Al margen de eso, los militantes que están en las instituciones actuarán siempre de acuerdo con la dirección del partido. En mi caso, como quiero que coparticipen en la dirección, creo que todavía será más fácil. Hemos de establecer una estrategia que nos lleve al objetivo de 2015 de la mejor manera posible. No tengo dudas de que el grupo parlamentario, como siempre ha ocurrido, empezando por el síndic, apoyará a la dirección.
P. Supongo que no se les ecapa que si gana usted Alarte no seguirá de portavoz parlamentario...
R. Es una decisión colegiada que hemos de adoptar. A priori, no descarto en absoluto que Alarte pueda seguir como portavoz.
P. Eso no parece posible...
R. Depende de cómo se hagan las cosas en el congreso.
P. ¿Cree que tendría sentido mantener a un portavoz desautorizado?
R. Pero, vamos a ver. Habrá que ver si ha sido desautorizado o no... Es cierto que puede haber dificultades, pero como posición personal mía, ahí o en otro puesto quiero contar con Jorge Alarte. Es una persona joven que tiene posibilidades de crecer políticamente. Otra cosa es que yo piense que no es el mejor secretario general en estos momentos. Eso no implica descalificación alguna.
P. Hay cuatro candidatos. ¿Qué opina del papel de Mata y de Romeu?
R. He hablado con todos. Todos tienen legitimidad para hacer propuestas. Máximo respeto. Una vez en el congreso, los delegados tomarán sus decisiones, más allá de a quien hayan apoyado en primera instancia. En segunda instancia, si el candidato favorito no ha salido, habrán de decidir.
P. Como en una segunda vuelta, si no logran avales suficientes...
R. Sí, un poco a la francesa. Lo que sí que quiero es que no nos incompatibilicemos ni hagamos más fronteras de las necesarias.
P. Usted es diputado en el Congreso, en Madrid. ¿No sería una posición un tanto incómoda para ser secretario general del PSPV-PSOE?
R. No es la primera vez que ocurre. De hecho, Joan Ignasi Pla ya lo fue. Y hay que decir que sacó mejores resultados cuando era diputado en Madrid que cuando estaba en las Cortes Valencianas.
P. Dicen que los lermistas se sienten los propietarios del PSPV-PSOE...
R. No soy lermista. No me siento propietario de nada. No tengo ni casa, estoy alquilado. El PSPV-PSOE no es ni de los militantes, pertenece a todos los que aspiran a transformar este país.
P. Si pierde el congreso, ¿dimitirá de diputado?
R. En este momento no tengo tiempo de pensar en ello. Evidentemente tendrá consecuencias.
Adolf Beltran

No hay comentarios: