Pajín hace pleno en Benidorm, Alarte sólo consigue rascar votos en Elche, Dénia y Alcoy y su lista se queda fuera en la capital alicantina
«
Para ganar el congreso del PSPV tienes que tener a la provincia de Alicante de cara», avisaba ayer un destacado dirigente socialista. Ayer, la provincia alicantina le dio la espalda a la actual dirección del partido y castigó tanto sus listas de delegados como su informe de gestión en la mayoría de agrupaciones. Las opciones de Jorge Alarte, actual secretario general, para controlar el partido antes del congreso, quedan casi anuladas.
El varapalo más fuerte se lo llevó en la agrupación de Alicante ciudad, donde se elegía el grueso de delegados. En concreto, 27 compromisarios que el fin de semana del 30 y 31 de marzo y 1 de abril deberán votar al nuevo secretario general del PSPV.
En la asamblea de la ciudad se presentaron cuatro listas. Tantas como familias enfrentadas entre sí tiene la agrupación. La primera, encabezada por el representante de Alarte en Alicante y miembro de su ejecutiva,
Ángel Luna. 72 votos de 461 emitidos. O lo que es lo mismo: no consiguió el 20% necesario para comenzar a obtener delegados. Lo mismo le pasó al sector de Antonio Fernández Valenzuela, cuya lista, encabezada por Quesada se quedó con 76 votos y 0 delegados. Quienes sí puntuaron fueron la secretaria de Organización del PSPV,
Elena Martín, y la lista que impulsó con Gabriel Moreno, y la de Ángel Franco, liderada por Manuel Marín. 123 votos y 190 votos respectivamente. O lo que es lo mismo, once delegados para
Pajín y 16 para
Ximo Puig.
El problema de las dos listas que se reparten los delegados en Alicante ciudad es están formadas por antagonistas en el folletín del PSPV. Es decir, son sectores enemigos. La cuadratura del círculo la da la nueva situación de la provincia, tras el pacto alcanzado por la alternativa de Puig con los afines a Pajín. Pero esa cuenta para la agrupación de la ciudad no sirve. Ni Elena Martín puede con Ángel Franco, ni al revés. De ahí que una parte del partido sospeche que si no se llega a un acuerdo por el grueso del proyecto, los delegados de Martín (léase Pajín) puedan ir a caer finalmente en saco alartista. En cualquier caso, la nula cosecha de Luna en Alicante deja a Alarte sin apenas opciones para ganar el congreso en solitario.
Por no hablar de la gestión de la actual dirección, que fue defendida por
Luna, y que sólo cosechó 30 votos a favor de los más de 500 militantes de la agrupación.
En Elche, la otra agrupación con mayor número de delegados, la situación es mejor, en tanto en cuanto
Alarte obtiene delegados, pero nada exitosa para la actual dirección en la medida en que el líder del partido en la ciudad es Alejandro Soler, vicesecretario general del PSPV. De los 16 delegados en juego, la lista oficial de Soler sólo pesca diez. A priori, una cifra que parecería buena, si no fuera porque Elche es uno de los principales caladeros con que contaba el alartismo. Puig, de la mano de Diego Macià, logra rascar seis delegados. Curiosamente, en Elche, Alejandro Soler adelantó al primer punto del orden del día la votación de compromisarios, cuando estatutariamente se deja para el final. No quería dejar pasar ni un voto.
En Benidorm, agrupación de Leire Pajín, la lista única encabezada por la exministra arrasó. Diez delegados de diez y voto de castigo a la gestión, que no obtuvo ningún sí. Votos a la saca de Puig ,que se queda con cuatro más en La Vila y cinco en Torrevieja.
Por su parte, Alarte consigue delegados en Dénia, Alcoy y hace pleno en la agrupación de su mano derecha, Carmen Martínez, Quart de Poblet, donde se queda con seis de seis y un sí a la gestión.
Puig arrasa en Castellón
En la provincia de Castellón, las asambleas locales del PSPV celebradas a lo largo de la jornada dieron como resultado el apoyo masivo a Ximo Puig de los delegados, después de que el alcalde de Morella haya recabado la adhesión alrededor del 60 por ciento de ellos, un resultado que no variará en exceso después de la asamblea de restos, que se celebrará el próximo fin de semana y que está enfocada a agrupaciones más pequeñas.
De este modo, Alarte obtiene de Castellón entre el 20 y el 25 por ciento de los apoyos, mientras que Manuel Mata, perteneciente a la corriente Izquierda Socialista, obtendrá alrededor del 10 por ciento de apoyos. El resto de representantes, que puede llegar al 20 por ciento, no se han pronunciado.
La única sorpresa se dio en Onda, donde Enrique Navarro se quedó fuera del congreso de Alicante, a pesar de que iba de tres en la lista alartista. Sin embargo, los afines a Puig presentaron una candidatura alternativa y consiguieron uno de los tres delegados que habían en liza, por lo que Navarro se quedó fuera del congreso.
En el resto de asambleas de ayer todo fue según lo previsto, con Ximo Puig y María Rollo como miembros de la única lista. En Vilafranca se llevó los apoyos Óscar Tena, de Alarte, mientras que en Peñíscola Pilar Diago seguramente se decantará por Manuel Mata.
M. H./A. T. | VALENCIA/CASTELLÓN
No hay comentarios:
Publicar un comentario