´Alguno debería ser prudente al atribuirse delegados del PSPV´
Jorge Alarte apela a la independencia de los delegados y se niega "a jugar a ponerles ADN"
El secretario general del PSPV y candidato a la reelección en el cargo, Jorge Alarte, ha señalado este domingo que "alguno" debería ser prudente en las atribuciones de delegados porque éstos decidirán en el Congreso Nacional que celebrará el partido el último fin de semana de marzo en Alicante.
Preguntado por la elección de delegados en Castelló para el 12º Congreso del PSPV, ha señalado que, en general, hay que ser "respetuoso" porque todos los delegados "van a decidir "allí", por lo que, ha insistido, no va "a jugar a ponerles ADN". "Ahora hay que hablar con todo el mundo, vamos a formar un proceso de unidad y fuerza y de proyecto político", ha agregado.
Al respecto, ha subrayado que "alguno debería de ser prudente en atribuciones de delegados porque éstos se pronuncian allí, y ahora lo que hay que hacer es mucho debate y mucha participación". Ha dicho que él piensa hablar con todo el mundo, ya que su responsabilidad "es formar un gran acuerdo de estabilidad, unidad y fortaleza del Partido Socialista".
Además, ha anunciado que, "desde ya y acabado el proceso de asambleas", empieza la campaña interna, y ha señalado que este lunes empezará a trabajar, "no sólo como secretario general, sino también en una intensa agenda para hablar con los delegados y militantes".
EUROPA PRESS, CASTELLÓ
Puig gana los congresos de restos y roza la mayoría de delegados para liderar el PSPV
Alarte comienza a ensayar el pacto con Romeu de cara al Cónclave nacional aunque pincha en Alicante - El alcalde de Morella se impone en Castelló y consolida la mayoría junto a Pajín en las comarcas del sur - Los dos candidatos se atribuyen la victoria en Valencia
Los congresillos de restos del PSPV celebrados ayer y que eligieron a los últimos 131 delegados (de un total de 525) que acudirán al Congreso Nacional confirmaron la correlación de poderes que ya se vislumbraba tras el grueso de las asambleas del pasado fin de semana. En estos momentos, la consolidada alianza que forman los lermistas con los afines a Leire Pajín y Ciprià Ciscar sitúa a Ximo Puig en torno a los 255 delegados, a tiro de piedra de los 263 votos que dan la victoria. Así lo sostienen los colaboradores más cercanos de alcalde de Morella, que celebraron el día de ayer como la «puntilla» al Congreso que se celebra de finales de mes en Alicante.
Frente a esto, el análisis de los resultados que se hacía en el entorno de Jorge Alarte mantiene al secretario general como la «minoría mayoritaria» con un número de delegados de entre 197 y 200, sin contar con el previsible apoyo de la plataforma @una, que agrupa a los alcaldes que lidera el dirigente de Mislata Carlos Fernández Bielsa y dice aglutinar unos 50 delegados. Una cifra de apoyos insuficiente, en todo caso, para ganar el Congreso en solitario, y que le obligaría a cerrar una alianza con alguno de los otros referentes del partido para revalidar la Secretaría General, apuntan fuentes alartistas.
Así, con un Manolo Mata que ayer pactó con Puig en algunas asambleas, Francesc Romeu parece perfilarse como la alternativa más factible en ese escenario necesario para Alarte. Un Romeu que ayer obtuvo unos buenos resultados aunque todos los sectores lo sitúan por debajo del 20 % (107 avales) necesario para optar a liderar el PSPV.
En este contexto, ayer se vivió en el Congresillo provincial de restos de Alicante un anticipo de ese posible pacto. Hubo dos listas. De un lado, los afines a Pajín y los lermistas obtuvieron 14 de los 25 delegados en juego. Por otro, la alianza entre seguidores de Alarte y Romeu se quedó con 11, de los que 6 ó 7 —dependiendo de las fuentes— serían del secretario general.
Fue la primera escenificación de un proceso en el que viene trabajándose desde el pasado Congreso federal del PSOE. Como ha señalado este diario, Alarte ya ha pedido a Ferraz que medie para lograr un pacto con Romeu, que públicamente mantiene un discurso crítico aunque en los últimos tiempos ha rebajado el tono de la confrontación con Alarte. Además de en Alicante, en la Ribera Alta y el Camp de Túria los afines de Alarte y Romeu también compartieron lista.
La plataforma de Ximo Puig también se llevó la mayoría de los delegados de restos de Castelló. Puig se atribuye 18 de los 22 delegados, mientras que los otros cuatro se repartirían entre Alarte y no adscritos. El recuento que hace el secretario general es de 16-6 para Puig.
La mayor diferencia en el análisis de los resultados se daba en la provincia de Valencia, donde estaban en juego 60 delegados. El equipo de cada dirigente se atribuye la mayoría. Puig dice contar con 22 de ellos, y otorga 18 a Alarte, 10 a Romeu, 5 Mata, 2 no adscritos y 3 aún por escoger. Por su parte, Alarte asegura contar con el apoyo de 27 delegados, y rebaja los del neolermista a 16. En esta provincia, Alarte se impuso claramente en la comarca del Camp de Túria, donde se llevó 9 de los 12 delegados; pero fue derrotado en l’Horta Nord, donde no obtuvo representación, y en la Ribera Alta, con dos de los 10 en juego.
Los 25 de Joves Socialistes
Cuenta aparte, ayer también se decidieron los 25 delegados de Joves Socialistas, la agrupación juvenil del partido. Hubo dos listas, que se repartieron 14 y 11 delegados, respectivamente. El asunto es que en ambas listas convivían partidarios de los dos grandes candidatos, lo que complica el recuento. Así, mientras los partidarios de Puig se apuntan 18 de los 25 delegados (incluyen los afines de Pajín), los alartistas afirman tener la mayoría (13 de los 25). Para complicar aún más el esquema, Fernández Bielsa, reclama para su plataforma municipalista @una la paternidad de 10 de eso 13 delegados supuestamente alartistas.
Al margen de todo esto, las asambleas celebradas ayer, más allá de los resultados, volvieron a confirmar el rechazo de parte de la militancia a la gestión del secretario general. Sólo dos comarcas —Camp de Túria y Vall d’Albaida— aprobaron el trabajo de Alarte estos cuatro años. La Plana Baixa se abstuvo, y el resto votaron en contra. Ese «no» a la gestión del líder del partido ha sido uno de los caballos de batalla de los sectores críticos, que han utilizado esta vía para debilitar al secretario general, ante el enfado mayúsculo del entorno del actual líder.
JOSÉ LUIS GARCÍA
El entorno de Puig ya se ve como ganador del congreso del PSPV
Alarte, que admite que necesita pactar, percibe como el partido rechaza su gestión y fracasa en l'Horta Nord, Alicante y entre las Juventudes
La forma de calcular que tienen las familias socialistas en las semanas precongresuales serían motivo de un suspenso en matemáticas. Cada uno, según le interesa, aporta unos datos que siempre son desfavorables al enemigo. Pero lo que sí que es cierto es que ayer el aspirante a la secretaría general del PSPV Ximo Puig se llevó la mayoría de los delegados en los congresos de restos. En su entorno ya se apunta que tiene en la saca el 50% de los que tienen derecho a voto en el congreso de Alicante.
Lo cierto es que el actual líder del PSPV, Jorge Alarte, va a tener que pactar si quiere plantear batalla. Ayer, en la provincia de Alicante, su acuerdo con Francesc Romeu en lista conjunta no le fue demasiado bien ya que Puig se llevó 14 delegados mientras que Romeu y Alarte se repartieron 6 y 5, respectivamente.
El entorno de Puig ya se ve ganador. Incluso se arroga ya más del 50% de los delegados y apuntaron que una salida honrosa para Alarte sería la de presentar la dimisión, algo que el líder del PSPV no se plantea, ya que se atribuye el 44% de los delegados.
El pulso del partido se puede tomar en comarcas como l'Horta Nord, uno de los bastiones que en su día encumbraron al actual secretario general, y que ayer le dio una estocada casi mortal ya que Alarte no obtuvo ni un delegado en una comarca que era suya pata negra hace no mucho tiempo. Allí se llevó cuatro representantes Romeu y los otros tres se los repartieron Mata y Puig, que barrió en Castellón, donde se atribuye 18 de los 22 delegados que se eligieron ayer. El lermismo también se da ganador entre las Juventudes Socialistas con 18 delegados frente a los 7 que le dan a Alarte, aunque este se atribuye aquí 13.
El líder del PSPV también suma para su candidatura los 55 representantes que se otorga la plataforma @auna, liderada por Carlos Fernández Bielsa y Toni Gaspar, aunque ayer, ante la debilidad que mostró la candidatura de Alarte y el rechazo mayoritario a su gestión, sonó con fuerza la posibilidad de que el portavoz del PSPV en la Diputación de Valencia, Toni Gaspar, diera el paso para presentarse y ser el Plan B en la corriente alartista. El entorno de Alarte apuntó que el rechazo a la labor del actual secretario general ha sido «una irresponsabilidad» instigada por Ximo Puig.
Lo que sí es cierto es que el entorno del secretario general ya apunta que necesitará un pacto con alguna otra opción para poder revalidar el cargo, aunque también confían en que ni Manuel Mata ni Francesc Romeu logren el 20% de los avales preceptivos para poder presentarse. Este último ayer aseguró que esa barrera la tiene superada y que estará en la lucha. El pacto entre Romeu y Alarte, con un lista cremallera que favoreció al primero, fue castigada en la provincia de Alicante. El fin de la elección deja claro que en estos momentos el alcalde de Morella, Ximo Puig, parte con ventaja respecto al actual líder del partido.
HÉCTOR ESTEBAN
Alarte y Puig se disputan la mayoría en un PSPV dividido
Otros dos aspirantes dicen tener el 20% para presentarse
El actual secretario general de los socialistas valencianos, Jorge Alarte, y el parlamentario en el Congreso de los Diputados Joaquim Puig se disputarán la dirección de la segunda federación del PSOE en el congreso que tendrá lugar del 30 de marzo al 1 de abril próximos en Alicante.
Ayer se cerró el proceso de elección de la última tanda de los 525 delegados que elegirán a la nueva dirección en el 12º congreso nacional del PSPV-PSOE. Y los resultados auguran una reedición del duelo que mantuvieron Alarte y Puig en septiembre de 2008. Entonces, el primero se impuso al segundo por el estrecho margen de 20 votos. Ahora la batalla por la secretaría general se plantea también muy ajustada en una federación que ha sido incapaz de superar una división interna muy acentuada.
Tras los congresillos de restos, celebrados ayer en las tres provincias, el equipo de Jorge Alarte se atribuye el 44% de los 525 delegados que tendrán voto en el congreso del PSPV. Alarte concentra la mayor parte su fuerza en la provincia de Valencia.
Por su parte, fuentes de la candidatura de Joaquim Puig, que engloba a los partidarios de la exministra Leire Pajín, aseguran contar con más de la mitad de los delegados elegidos para el congreso del PSPV. El diputado nacional y alcalde de Morella argumenta que es hegemónico entre los delegados de las provincias de Castellón y de Alicante.
La obtención de una mayoría amplia por parte de los dos principales aspirantes a pilotar el futuro del socialismo valenciano se complica por la existencia de otros dos aspirantes: el abogado Manuel Mata, procedente de Izquierda Socialista, y el ex diputado Francesc Romeu, que hace cuatro años aspiró sin éxito a la secretaría general. Estos dos aspirantes aseguran haber logrado el 20% de los delegados necesarios para confirmar su candidatura en el congreso. Y ambos aseguran ser una tercera vía.
Tras la elección de los delegados, Alarte y Puig buscarán ahora ampliar su mayoría.
Joaquín Ferrandis
Los delegados de Romeu decantarán el congreso del PSPV
El cierre del proceso de elección de los delegados que asistirán al congreso del PSPV que arranca el 30 de marzo en Alicante sitúa a Francesc Romeu como la pieza clave para decantar la balanza en la elección del secretario general de la formación.
Ayer se celebraron los «congresos de restos» en los que se eligieron los 107 delegados de las agrupaciones con menos de cuarenta afiliados y los correspondientes a Juventudes Socialistas.
En Alicante se votaron dos listas a nivel provincial en la que los partidarios de Ximo Puig y Leire Pajín cosecharon catorce delegados por los once de la que presentaron Jorge Alarte (7) y Romeu (4). En las comarcas de Castellón Puig se impuso con claridad (16) a Alarte (6), de acuerdo con los cálculos que maneja Blanquerías. En las de Valencia, el actual secretario general se atribuyó veintisiete de los sesenta delegados que había en juego ayer, por los quince de Puig, trece de Romeu y cinco de Manuel Mata, que pierde todas las opciones para alcanzar los 105 representantes —el 20% del total— que permiten presentar una candidatura.
Los congresos de restos confirman también que ninguno de los aspirantes a liderar la formación parte con una mayoría absoluta de apoyos. Alarte, cuya gestión ha sido cuestionada incluso entre sus afines, y Puig, se mueven en una horquilla no superior al 40%, lo que dejan en manos de los delegados de Romeu —que se atribuye el 20% del total— la decisión del desenlace
A. C. / M. A. R.
El entorno de Alarte dice contar con el 45% de los delegados del 12º Congreso del PSPV
* Por el momento 'no es más que una guerra de cifras', según los alartistas
* Estiman que Manuel Mata y Francesc Romeu tendrán difícil ser candidatos
El entorno del secretario general del PSPV, Jorge Alarte, que buscará revalidar su cargo en el 12º Congreso que los socialistas celebrarán el último fin de semana de marzo en Alicante, asegura disponer del apoyo de en torno al 45% de los delegados que acudirán al cónclave, una cifra que podría incrementarse a través del voto de los indecisos o aquellos que no han manifestado sus preferencias, que rondarían el 20%, según sus cálculos.
Fuentes cercanas a la candidatura han señalado que Alarte habría pasado de los 144 delegados conseguidos el pasado fin de semana en los congresos de las agrupaciones con más de 40 afiliados a 197 delegados tras la celebración de los 'congresos de restos' en pequeñas agrupaciones y de los Joves Socialistes. En total, serán 525 delegados los encargados de elegir al líder del socialismo valenciano.
Asimismo, ha señalado que a esta cifra podrían sumarse los votos de los delegados con que cuenta la plataforma de alcaldes que presentó la pasada semana una declaración pública por la unidad y los acuerdos en el PSPV o aquellos que aún no han decidido su voto.
Las mismas fuentes han apuntado que los apoyos a la candidatura del diputado nacional y alcalde de Morella, Ximo Puig, se situarían entre el 22 y el 23%, con lo que "rozaría el número de avales exigido", del 20 por ciento, para presentarse. Por su parte, las listas de Manuel Mata y Francesc Romeu lo tendrían "más difícil" a la hora de poder formalizar la candidatura.
En cualquier caso, desde el entorno de Alarte aseguran que esto no es más que "una guerra de cifras" por el momento, dado que "lo importante es que todo esto se transforme en avales, en un apoyo efectivo".
Informe de gestión
Por otra parte, respecto a la valoración del informe de gestión de la Ejecutiva socialista, las mismas fuentes han apuntado que las críticas surgidas en algunas agrupaciones por parte de afines a algunas candidaturas son "una irresponsabilidad política" porque este documento no juzga sólo la gestión de Jorge Alarte al frente del partido, sino que incluye todas las decisiones y medidas aprobadas por la Ejecutiva en relación a materias muy diversas y que fueron apoyada por todos sus miembros.
Así, han lamentado que con las informaciones acerca del rechazo de las agrupaciones a este informe se pretende por parte de alguna candidatura "dar la sensación de tener un mayor respaldo del que se tiene en realidad entre los delegados". "Pero les va a salir muy caro", han agregado desde el entorno de Alarte.
Europa Press | Valencia
No hay comentarios:
Publicar un comentario