La pugna de Alarte, Puig, Romeu y Mata relega la fórmula para ganar en 2015
El PSPV lleva camino de consumir el primer año de la legislatura autonómica como principal partido de la oposición instalado en un debate nominal que evita entrar en el fundamental, el ideológico.
Jorge Alarte, Ximo Puig, Francesc Romeu y Manuel Mata dilucidan este próximo fin de semana quién se lleva el gato al agua de la secretaría general en una cuestión clave para saber qué tipo de partido quiere el ganador.
Eso sí, el resultado parece que será de nuevo muy ajustado por lo que ya se puede hablar de un nuevo «cierre en falso» del debate interno porque el fraccionamiento entre sensibilidades y familias daría una resultante cercana al 50%. Seguidores de Alarte, lermistas, Izquierda Socialista, la FSP, «Volem i podem» y demás cuotas asignadas a personas con relevancia puntual en el proyecto socialista hacen difícil la refundación que los cuatro candidatos, con matices, consideran necesaria.
Uno de los contendientes el próximo fin de semana en la cita congresual alicantina Francesc Romeu avalaba ayer esta tesis sobre la necesaria recuperación del debate ideológico: «Debemos saber si queremos ser alternativa al PP o a Compromís».
Y es que todas las encuestas dan un peligroso desmoronamiento del PSPV —que las urnas ya apuntaron con estrépito recientemente en las elecciones autonómicas y luego en las generales— y una subida de Compromís con quien Alarte compite alejándose de la imagen de partido con capacidad de gobernar.
MANUEL CONEJOS / VALENCIA
No hay comentarios:
Publicar un comentario