El actual líder del PSPV y Ximo Puig son los únicos que logran los avales para ser candidatos a secretario general
El congreso rechaza con un 57,5% la gestión del exalcalde de Alaquàs - El apoyo de Romeu a Puig, clave en la votació
El tiempo de Jorge Alarte al frente del PSPV parece haber llegado a su fin y todo indica que será Ximo Puig el que comandará la nave socialista valenciana los próximos cuatro años. Hoy se celebrará, en el transcurso del XII Congreso Nacional del PSPV, la votación de los 552 delegados para elegir al próximo secretario general de los socialistas valencianos. Por un lado Alarte, que perdió estrepitosamente la votación a su gestión (279 votos en contra por 158 a favor) y por otro Puig, que reedita con Romeu el pacto de 2008. Mata no logró los avales suficientes para entrar en liza y anuncia que se presentará a las primarias de 2014.
El cruento combate entre las familias socialistas comenzó con la composición de la mesa del Congreso donde la alianza Puig-Romeu empezaba a tomar cuerpo dando la primera ventaja al alcalde de Morella. La mesa quedó constituída por dos afines al diputado nacional Ximo Puig; (Mariola Fluviá, cercana a la exministra Leire Pajin y Yolanda Porcar), uno— Ferran Verdú—partidario de que el actual secretario general del partido revalide el cargo; otro— Voro Soler—que apostaba por el exdiputado autonómico Manolo Mata; y finalmente Marta Trenzano, apoyo fundamental de Francesc Romeu en su campaña a la secretaría general.
El segundo y más significativo asalto fue la esperada votación al informe de gestión de la Comisión Ejecutiva que lidera Alarte. El varapalo fue de órdago. El 57,5% de los delegados votaron en contra—279 votos— y sólo 158 votos—el 30,6%— dio el sí a la labor del actual secretario general. Es la primera vez en la historia que se tumba la gestión de un líder del PSPV. Era la segunda estocada a Alarte que se resistía abandonar.
La responsabilidad, "quizás es más mía"
Durante su discurso, enfatizó a los delegados que "los procesos políticos requieren de tiempo" y reclacó la idea de que también hace falta un tiempo para conseguir el "cambio de la opinión pública" valenciana, y que "no hay que ir cambiando de aquí para allá". En todo caso, pidió "respeto para unos y para otros", y aseguró que se hará lo que los delegados decidan "porque la democracia siempre está bien". Alarte hizó un breve repaso a la gestión de la dirección socialista y señaló que "la tarea es de todos", así como la responsabilidad de la situación del partido, aunque matizó: "quizás es más mía".
Sólo Alarte y Puig
Bien entrada la madruaga, pasadas las 2,30, se conocían quienes serían finalmente los candidatos a la secretaría general del PSPV. Jorge Alarte y Ximo Puig fueron los únicos que lograron superar el 20% de avales necesarios . Puig logró 158 apoyos de los delegados, lo que supone el 30%, mientras que Alarte sumó 146, el 27,8%. De este modo, tanto Francesc Romeu—aliado de Puig—, como Manolo Mata quedan fuera del proceso. Fuentes cercanas a Romeu señalaron que han sumado 92 avales, muy cerca del mínimo de 105 exigidos, mientras que Mata habría logrado un menor número.
Tras conocer los resultados,
Manolo Mata ha escrito en Twitter: "No ha sido posible. Gracias a los que habéis trabajado. Seguimos luchando". Asimismo, Esperanza Socialista -plataforma que apoya su proyecto- señala en la red social: "amigos y amigas, ha sido un camino muy bonito pero muy difícil. No vamos adelante. Esperemos que el partido elija lo mejor para tod@s".
LEVANTE-EMV.COM, VALENCIA
No hay comentarios:
Publicar un comentario