Los delegados esperan la decisión del secretario general, Jorge Alarte, que aún tiene margen para decidir si se presenta contra Puig como en 2008 o pacta antes del inicio
Cuatro años después, casi todo el mundo da por hecho que Ximo Puig y Francesc Romeu reeditarán su pacto de 2008 y llegarán juntos a la recta final del XII Congreso Nacional del PSPV que ya ha empezado en Alicante y del que saldrá el nuevo secretario general.
Nuevo o viejo. Todas las miradas se centran ahora en la decisión que tomará Jorge Alarte, actual líder socialista y ganador del último enfrentamiento con el alcalde de Morella. Abocado a vivir cómo la gran mayoría de los delegados votan en contra de su gestión como primer punto del Congreso, tendrá que decidir en las próximas horas si vuelve a enfrentarse con Ximo Puig como le ha prometido a sus afines por el liderazgo del partido o si finalmente acepta las presiones de Ferraz y contribuye a una candidatura de consenso.
A su llegada al Paraninfo de la Universidad de Alicante, los cuatro aspirantes (Manolo Mata parece esperar aún su momento de decantarse) se ha manifestado tranquilos, ilusionados y optimistas, cual estrella de Hollywood a la espera del Oscar. Alarte, "tranquilo, optimista, confiado", espera que "finalmente se pueda llegar a una salida" que permita "lanzar a la ciudadanía un mensaje de que los socialistas han decidido dar una imagen diferente" a la de los últimos años. Puig, por su parte, está "muy ilusionado y con muchas ganas de provocar el cambio", han destacado fuentes de su equipo, quienes han añadido que Puig tiene la "sensación" de que "ahora sí" ya que está recibiendo "muestras de apoyo en todos los sitios".
En la misma línea se manifiestan los otros dos candidatos. Manolo Mata ha asegurado que está "tranquilísimo", "ilusionado" y "notando sobre los hombros la responsabilidad que tenemos todos". "Si el congreso nos sale mal, defraudaremos a mucha gente", ha reconocido el abogado valenciano. Así se muestra también Francesc Romeu, que asegura estar "muy tranquilo, muy ilusionado y muy convencido de participar en un congreso" que, a su juicio, "debe ser histórico". Romeu, que llegaba a este congreso como virtual tercera fuerza, podría estar pactando la composición de la mesa con el equipo de Ximo Puig de cara a integrarse en su candidatura en las próximas horas y repetir lo que hizo en 2008 de apoyar a Ximo Puig si no logra los avales necesarios. Así y todo, el entorno del alto directivo de Renfe destacan que en esta ocasión ha habido más tiempo para crear "una candidatura más fuerte" y han indicado que "hasta que los delegados no muestren su voluntad, es muy difícil prever nada".
A lo largo de la tarde los 555 delegados -de los que 526 tienen derecho a voto-, terminarán de acreditarse. A continuación, se celebrará la inauguración del XII Congreso Nacional, en la que intervendrá la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano. Para esta tarde también está prevista la presentación del informe de gestión, la votación de la gestión de los órganos nacionales, la constitución de las comisiones y la proclamación de los candidatos a la Secretaría General del PSPV.
L. DEL CANTO
No hay comentarios:
Publicar un comentario